ALISTA SALUD COAHUILA SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 26 de Julio del 2022.- Previo a la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, del 1 al 7 de agosto, la Secretaría de Salud del Estado informó que como cada año participará en las acciones de difusión sobre la importancia de la lactancia durante los primeros meses de vida de los bebés; lo anterior convocada por la Alianza Mundial por la Lactancia Materna, entidad que trabaja de manera conjunta con la Organización Mundial de la Salud y la UNICEF.

Al respecto, Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud de Coahuila, explicó que en 2022, por 31 años consecutivos, México se une a esta celebración, cuyo lema de la campaña es “Da un paso al frente por la Lactancia Materna Educar y apoyar”; el tema se centrará en brindar al personal médico, autoridades, gobernantes y comunidades las herramientas informativas y prácticas para promover y apoyar la lactancia materna en diferentes niveles de la sociedad. Serán informadas, educadas y empoderadas para fortalecer su capacidad de proporcionar y mantener entornos favorables a la lactancia materna para las familias en el mundo posterior a la pandemia.

“Gracias al apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís mantenemos espacios como los lactarios para promover esta práctica en varios edificios públicos y promovemos en espacios privados”, dijo.

Añadió que durante el inicio y desarrollo de la pandemia, la lactancia materna entró en una “zona de turbulencia”, ante el temor que manifestaba un gran número de madres con resultado positivo de infectar a sus bebés una vez que los amamantaran. Por ello reconoció la importancia de participar en campañas que busquen concientizar a la población sobre actividades que mejoren su calidad de vida y la de sus hijos, tal y como lo es la lactancia.

“La lactancia materna es clave para las estrategias de desarrollo sostenible posteriores a la pandemia, ya que mejora la nutrición, garantiza la seguridad alimentaria y reduce las desigualdades entre países y dentro de ellos. Para lograr fomentar, apoyar y proteger la lactancia, es primordial que todo el personal de Salud que esté en contacto en el continuo de la atención prenatal, la atención obstétrica y el periodo postnatal con la mujer embarazada, puérpera, la persona recién nacida y sus familias, esté capacitado en lactancia materna, para brindar una asesoría oportuna y de calidad y se pueda proporcionar el acompañamiento

del personal de Salud a la usuaria en el periodo de lactancia, según las necesidad que ésta requiera”.

Por lo anterior, Bernal Gómez dio a conocer que el personal médico especializado tomará el curso de la plataforma de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud “Fundamentos en Lactancia Materna”.

Se desarrollará con el objetivo de que los médicos y enfermeras que atienden a las mujeres y sus familias durante el embarazo, parto, puerperio y a la persona recién nacida, realicen acciones fundamentadas para la promoción, protección y atención de la lactancia materna, con el fin de contribuir a mejorar la salud materna y perinatal disponible en: http://moodle2.dgces.salud.gob.mx/moodle/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.