MÁS DE 56 MIL PERSONAS HAN TENIDO CONTACTO CON EL SISTEMA DE BIBLIOTECAS MUNICIPALES DE GÓMEZ PALACIO

Gómez Palacio, Dgo.- Armando Guerrero Garay, titular de la Dirección de Cultura Municipal (DCM) y responsable de la operación de la Red de Bibliotecas Pública dio a conocer que durante la actual administración, que encabeza Leticia Herrera Ale, la cifra de ciudadanos que han hecho uso de los servicios de éstas o que han mantenido algún tipo de contacto con el personal adscrito a esta red asciende a 56 mil.

Lo anterior, resultado de una estrategia de contacto con la ciudadanía que va más allá de los recintos que albergan las nueve bibliotecas, ubicadas tanto en el medio urbano como en comunidades rurales.

Explicó que en la zona urbana, Gómez Palacio cuenta con las siguientes bibliotecas: “Francisco Zarco Mateos Virtual”, ubicada en el bulevar Miguel Alemán y González de la Vega; “Francisco Zarco Centro”, que se localiza en la confluencia de Santiago Lavín y Mina; “Lic. Armando del Castillo”, de la colonia Álamos Infonavit; “Juan F. Brittingham”, que está en el Parque La Esperanza; y “José Revueltas”, con domicilio en la colonia Felipe Ángeles.

Por lo que respecta al medio rural, son cuatro las bibliotecas al servicio del público gomezpalatino, dijo Guerrero Garay, citándolas a continuación: “Ana Ma. Flores”, que está en Villa Gregorio García; “Salvador Maldonado”, que se localizar en el ejido Pueblo Nuevo ó el Siete; “Centro Cultural Dolores” que se ubica en el ejido del mismo nombre; y “Juana Villalobos” , del ejido 6 de Octubre.

El titular de cultura Municipal expuso que a las visitas de población en general y alumnos de los diversos planteles escolares, se les suman grupos sociales que se tocan mediante actividades que se llevan a cabo en las propias bibliotecas y fuera de ellas. Del trabajo al interior de estos recintos, dijo que una de la de Bibliomanualidades, que involucra el desarrollo de actividades lúdicas, las cuales favorecen, la autoconfianza, la autonomía y la formación de la personalidad, convirtiéndose así, en una de las actividades recreativas y educativas primordiales. Actividad que es para niños, jóvenes y adultos.

Otras actividades al interior de las bibliotecas son: Café Literario, que tiene como propósito el fomento a la lectura en donde se discute, analiza y reflexiona una obra literaria; se comparten apreciaciones generando diversos puntos de vista; la Hora del Cuento, que es una actividad de iniciación a la lectura, consiste en la narración de historias la cual se debe de presentar al dialogo breve y dirigido; y Plataforma Digital Cinema México.

A lo anterior se añaden la serie de módulos dispuestos por el personal de bibliotecas en eventos de carácter municipal y festivales como los son las audiencias públicas en colonias y comunidades; las ferias culturales, exposiciones artísticas y otros, que suman a un esfuerzo exitoso de llevar la cultura a la gente más allá de los recintos tradicionales, promoviendo la lectura y la formación de ciudadanos más informados y participativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.