Llegan «Fandangos por la Lectura» a Durango; gobierno de Esteban se suma a proyecto nacional.

• Reconoce la secretaria de Educación del Gobierno de México, en Esteban y Marisol, el apoyo a la música, la enseñanza y a los jóvenes.

• Desde Durango hasta Noruega se unieron poemas, culturas y una grata convivencia.

El programa nacional “Fandangos por la Lectura” llegó a Durango con la presencia de la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, quien junto al gobernador Esteban Villegas y la embajadora de Noruega, Ragnhild Imerslund, celebraron con talleres y música la diversidad lingüística.

«Podemos presumir muchas cosas, pero lo más grande y más importante es nuestra gente, nuestros jóvenes», expresó Esteban Villegas Villarreal al disfrutar de poemas junto con la embajadora de Noruega, la titular de la SEP, el presidente municipal, Toño Ochoa, la comunidad estudiantil, de escritores y promotores de la lectura.

La Embajadora de Noruega indicó que para ella, el promover la literatura se basa en dos cosas fundamentales que es leer sobre cultura de otros países, para conocer otros mundos; segundo, «leo para sentirme menos solo, como dice Gabriel García Márquez, temas igual de importantes como los sentimientos, que conectan a través de distancias».

En esta gira del programa nacional, la secretaria de Educación Pública del Gobierno de México, Leticia Ramírez Amaya, enmarcó la importancia que le dan a la enseñanza el Gobierno del Estado y junto con el DIF Estatal, a cargo de Marisol Rosso, además de este hermanamiento de culturas y conocimientos.

Allí hicieron referencia a grandes mujeres y hombres mexicanos y noruegos que ahora forman parte de la historia del país y con legados invaluables en la educación, que impulsaron y motivan a las nuevas generaciones.

Se trata del Fandango número 28, que forma parte de este proyecto que recorre los diferentes estados de la República Mexicana, en esta ocasión, con el país invitado de honor, Noruega, y en el que Durango se unió en la lectura de textos, talleres y música para celebrar la diversidad lingüística.

En este Fandango, desde la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango, los alumnos de secundaria y preparatoria, realizaron una mañana de lectura y convivencia con las autoridades, la comunidad de escritores, periodistas y el cantante rapero noruego Cezinando, quien también dio una muestra de su música con ritmo contagioso para los jóvenes.

Cezinando compartió con los asistentes, sobre su música y letra, que considera que son un solo proceso holístico. De igual forma los estudiantes tuvieron la oportunidad de escuchar los textos del escritor, Juan Antonio Alfaro y las recomendaciones de Valentina Trava Osorno, booktuber, promotora de la lectura, así como del mariachi juvenil Tradición Mexicana.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *