CAMPAÑA “LAGUNA: REGIÓN DE LECTORES”

Gómez Palacio, Dgo.- Esta mañana, la Subsecretaría de Educación en la Región Laguna dio arranque a la campaña “Laguna: región de lectores”, en el Auditorio de la Universidad La Salle campus Gómez Palacio.
La deficiente lectura afecta la adquisición de nuevos aprendizajes en las escuelas, razón por la cual se ha buscado apoyar a maestros y directivos por medio de cursos, talleres, conferencias y eventos con especialistas tanto de la SEP como de la UNAM.
A partir de ello y considerando que la lectura es un asunto que no sólo compete a la escuela, sino que también corresponde a la familia y a la sociedad en su conjunto, la Subsecretaría ha preparado un proyecto para impulsar esta campaña regional de lectura, con el convencimiento de que leer incide en la construcción de identidad tanto individual como social.
Es un proyecto de atención a la lectura que conjunta los esfuerzos de diversos actores sociales para el desarrollo de la competencia lectora y escritora de la ciudadanía y el fomento del hábito lector. Con esta actividad y otras, la Subsecretaría se suma a la Estrategia Nacional de Lectura anunciada por el Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, y al llamado hecho por el Gobernador Constitucional del Estado de Durango, Dr. José Rosas Aispuro Torres, para atender y superar esta problemática en la entidad.
Con la presencia del Director de Fondo de Cultura Económica de México, Francisco Ignacio Taibo II, quien mencionó “la laguna es un lugar fascinante para desarrollar un proyecto piloto de profundidad, el hecho de que esté cortada en dos estados favorece… por otro lado es una región donde hubo lectores, mi experiencia personal como escritor es que las 30 veces que he pasado por Lerdo, Gómez y Torreón, siempre encontré lectores muy cálidos, muy animados”.
A este evento también asistió el Secretario de Educación en el Estado, C.P. Rubén Calderón Luján, quien comentó “tenemos que tener imaginación para hacer esto pero también mucha voluntad… es una satisfacción muy especial dar inicio a esta estrategia de conjunción de esfuerzos a favor del hábito de la lectura en esta región tan importante para el estado y para el sector educativo, veo con agrado el que los niveles educativos desde preescolar hasta media superior y superior se incorporan a este proyecto de atención a la lectura para desarrollar las competencias lectora y escritora”.
Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, Subsecretario de Educación en la Región, habló sobre la importancia de propiciar la lectura en todos los ámbitos sociales, destacó la participación de instituciones educativas y dependencias que se sumaron al proyecto, “sin lugar a dudas es una suma de esfuerzos que vendrá a contribuir… necesitamos tomar las plazas y lugares públicos, crear clubes de lectura. Hoy más que nunca necesitamos fortalecer a nuestras bibliotecas, dotarlas de mayor acervo cultural”, además informó que es una campaña permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.