1° JORNADA NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA 2018

Gómez Palacio, Durango.– Arranca la Primera Jornada Nacional de Lucha Contra el Dengue, Zika y Chikungunya 2018, con el lema #MenosCriaderosMásSalud. El evento de inicio se llevó a cabo en la línea verde del puente plateado, que conecta Torreón y Gómez Palacio, ya que es un trabajo en conjunto de los gobiernos de Coahuila y Durango, asistió el Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Durango, Dr. Cesar H. Franco Mariscal.

Desde hace 25 años, en 1993 la Laguna fue declarada zona endémica del dengue, por la proliferación del mosco trasmisor “aedes aegypti”, es por eso que desde hace 8 años se reforzaron las acciones de prevención y control del Dengue, Zika y Chikungunya. Se pretende contribuir, movilizando a los sectores públicos, privados y a la población en general; mediante acciones de educación para la salud, difusión, participación social, para el control integral del vector en sitios de mayor riesgo por concentración poblacional, y en planteles educativos del nivel preescolar, básico, medio superior y superior dentro del Estado.

En esta edición se plantea convocar para participar activamente a las instancias gubernamentales de los sectores de Turismo, Educación, Comercio y Desarrollo Social; a los Municipios, Organizaciones de la Sociedad Civil y la comunidad en general, con el fin de promover la reducción del riesgo de transmisión, en una semana de acciones intensivas comprendida del 20 al 23 de marzo; focalizadas hacia escuelas, entornos públicos y privados, y áreas turísticas del Estado.

Se harán campañas de nebulización y abatización, con el fin de eliminar tanto el mosquito trasmisor como sus huevecillos. Así mismo se invitará a la sociedad a que haga descacharrización, es decir quitar todo recipiente y cualquier objeto que se encuentre al aire libre, donde se acumule agua y pueda alojarse el mosquito trasmisor.

La implementación de las Jornadas Nacionales de Lucha contra el dengue en nuestro Estado, han demostrado que la participación y trabajo organizado de la sociedad no sólo es posible, sino que puede tener impactos en la incidencia de la enfermedad. En 2016 en La Laguna de Durango se detectaron 936 casos de dengue, en 2017 otros 368, y dos casos de sika importados del sureste del país, lo cual confirma que las acciones van por buen camino ya que se disminuyeron casi 600 casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.