COAHUILA, EJEMPLO NACIONAL EN SEGURIDAD

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 5 de Diciembre de 2018.- Hoy en día, Coahuila es ejemplo nacional en mantener los índices delictivos a la baja gracias a la coordinación, al respeto de los cuerpos de seguridad, a los derechos humanos, a fortalecer las capacidades institucionales, la reestructura de un marco jurídico y de las fuerzas de seguridad.

Así lo puntualizó el Secretario de Seguridad Pública del Estado, José Luis Pliego Corona, al comparecer en el Congreso del Estado y presentar la glosa del I Informe de Gobierno de la Administración del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, en materia de seguridad durante el periodo comprendido entre el 1 de Diciembre del 2017 al 30 de Noviembre del 2018.

«El día de hoy informamos a esta Legislatura sobre los resultados de las acciones de gobierno, políticas públicas y estrategias para mantener el orden público y la paz; proteger la integridad y patrimonio de las personas; prevenir la comisión de delitos; colaborar en la investigación y persecución de los mismos», declaró.

Destacó que el Gobierno que encabeza Riquelme Solís ha asumido con responsabilidad el reto de mantener la seguridad y lograr la paz, como una de las condiciones esenciales para consolidar la inversión y el trabajo en todas las regiones de Coahuila.

«Gracias al esfuerzo de los elementos de seguridad, nos ubicamos en la posición número cuatro a nivel nacional como el Estado menos violento y más seguro del País, de acuerdo al Semáforo Delictivo Nacional y al estudio México Peace Index 2018”, informó.

Resaltó que Saltillo es la segunda ciudad más segura, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública del INEGI, mientras que Piedras Negras y Torreón se encuentran fuera de lista de las 50 más violentas a nivel nacional.

También, derivado del estudio “El Índice de Estado de Derecho”, emitido por World Justice Project, Coahuila se encuentra en la posición número dos a nivel nacional en el factor Orden y Seguridad.

La nueva visión de Gobierno es lograr el fortalecimiento institucional, mayor innovación y coordinación para el combate a los delitos y una política integral de prevención y de apertura con la sociedad para disminuir todos los índices delictivos.

En Operación, dio a conocer que en este año de Gobierno se realizaron 19 mil 189 operativos, de los cuales 13 mil 935 fueron de la Secretaría de Seguridad Pública, y 5 mil 254 fueron coordinados con policías municipales, Federal y la SEDENA.

Se logró detener 11 mil 715 presuntos delincuentes, y el decomiso de 128 armas cortas, 57 armas largas, 3 mil 167 cartuchos y 32 cargadores, así como 14 mil 276 dosis de mariguana, 2 mil 817 de cocaína, 12 mil 411 de cristal y 386 de heroína, objetos del delito que han sido destruidos con un valor de mil millones de pesos y así evitar que llegaran a los jóvenes.

Comentó que con el programa de Canje de Armas, en coordinación con la Sedena, que opera en Acuña, Francisco I. Madero, Matamoros, Monclova, Múzquiz, Piedras Negras, Ramos Arizpe, Sabinas, Saltillo, San Pedro y Torreón,

se logró sacar de las calles 533 armas cortas, 266 armas largas, 29 mil 587 cartuchos, 512 cargadores y 79 granadas, canjeados por un monto de 1.3 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.