BRINDA COAHUILA ATENCIÓN PROFESIONAL A LAS MUJERES: MARS.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 6 de Febrero de 2022.- En Coahuila, las mujeres representan una alta prioridad, por lo que desde el inicio de la Administración Estatal se fortalecieron las acciones para detectar, prevenir y atender acciones de violencia en su contra, además de ofrecerles educación y su empoderamiento para mejorar su calidad de vida, dijo el gobernador Miguel Riquelme Solís.

El Mandatario estatal expresó que a través del Instituto Coahuilense de las Mujeres (ICM) se les brinda atención profesional con especialistas en diversas áreas para enriquecer su autoestima en caso de ser víctimas de alguna agresión.

En ese sentido, Riquelme Solís resaltó que el organismo, dependiente de la Secretaría de Gobierno, ofrece capacitación virtual y presencial a la población en temas de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, entre otros.

De esta manera, entre 2018 y 2022 se ofrecieron 6,609 capacitaciones en beneficio directo de 141,109 personas, en todas las regiones de Coahuila.

Además, Miguel Riquelme refirió que se implementó el Programa de Empoderamiento para las Mujeres, que se incorporó a la estrategia estatal “Mejora Coahuila”.

Mencionó que opera con una perspectiva de género, es gratuito y se desarrolla en horarios accesibles y en puntos estratégicos de la entidad, para que las beneficiarias accedan fácilmente a esta acción.

Lo anterior les permite cumplir con el cuidado de sus hijos y desempeñar sus actividades académicas o laborales, mientras que a las mujeres víctimas de alguna situación de violencia, contar con oportunidades y herramientas para independizarse económicamente.

Paralelamente, indicó, pueden acceder a la Preparatoria sin costo alguno, donde cursan 22 materias durante ocho meses.

Riquelme Solís agregó que el año pasado el programa se extendió a 26 municipios para otorgar becas del 100 por ciento a cada una de las beneficiarias, con aportaciones propias del Gobierno del Estado y de los ayuntamientos.

Agregó que participan las localidades de Progreso, Múzquiz, Sabinas, Lamadrid, Cuatro Ciénegas, Ocampo, Sacramento, Monclova, San Buenaventura, Matamoros, Viesca, San Pedro, Torreón, Jiménez, Piedras Negras, Allende, Villa Unión, Zaragoza, Nava, Morelos, Saltillo, Parras, Arteaga, Ramos Arizpe, Acuña y Frontera.

Asimismo, señaló que pueden acceder a cursar la carrera de Licenciatura en Innovación Pedagógica en línea que ofrece la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), con duración de cuatro años.

En este marco, el Gobernador señaló que el ICM registró la graduación de 4,584 beneficiarias en el nivel de Preparatoria a través de la estrategia “Mejora Coahuila”.

“Además, otras 341 cursan su licenciatura en la UPN”, agregó.

Por otra parte, el gobernador Miguel Riquelme destacó las acciones desarrolladas a través del ICM y los Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres.

Tan sólo de enero a diciembre del año pasado se atendió a 15,026 nuevos casos de mujeres en la etapa de empoderamiento; se brindaron 217,193 servicios y se dio seguimiento puntual a 36,22 casos.

El Mandatario estatal resaltó la coordinación que se tiene con las autoridades de los 38 Ayuntamientos, a través de los Institutos Municipales.

Conjuntamente, se realizan múltiples acciones encaminadas a prevenir, atender y erradicar la violencia en contra de las mujeres, además de promover su empoderamiento.

El Gobernador de Coahuila recordó que recientemente se reactivaron los Servicios Especializados de Atención a la Violencia (de género o sexual), en los Hospitales Generales de toda la entidad, donde se les brindan consultas médicas y psicológicas a través de sus módulos que operan las 24 horas de los 365 días del año.

–oo00oo–

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *