Aprueban Ley para el Fomento a la Gastronomía en Coahuila

El Congreso del Estado aprobó en Sesión Ordinaria la iniciativa para crear la Ley para el Fomento a la Gastronomía en el Estado de Coahuila, la cual es propuesta del Diputado Juan Carlos Guerra López Negrete, y beneficiará en la generación de más empleos así como mayor posicionamiento y derrama económica en el sector turístico.

 La propuesta votada a favor por unanimidad, fijará las bases y mecanismos para fortalecer y consolidar la gastronomía en el Estado, además tiene el objetivo de contribuir a una alimentación saludable, promover la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas del rubro e incentivar la inversión estatal en las regiones gastronómicas.

Por otro lado busca facilitar el acceso a programas económicos, sociales, turísticos y culturales en materia de gastronomía.

También establece atribuciones para el titular del Ejecutivo del Estado, quien deberá expedir el Programa Estatal de Fomento a la Gastronomía e impulsar presupuestos correspondientes para cumplir los objetivos de la Ley 

También se deberán implementar políticas que fortalezcan la cadena de producción – distribución – comercialización, de insumos utilizados en la gastronomía en Coahuila e impulsar eventos de difusión y exposición de la cocina coahuilense.

Cabe mencionar que las autoridades municipales tendrán atribuciones similares, en el ámbito de su competencia.

En este proyecto de ley, Juan Carlos Guerra propone la creación de un Consejo Consultivo de la Gastronomía en Coahuila, integrado por el titular de la Secretaría de Turismo, quien lo presidirá, así como un representante de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Cultura, Salud, Desarrollo Social, Relaciones Exteriores, Desarrollo Rural, directores de Turismo de los Ayuntamientos y los presidentes de la CANIRAC de Torreón y Saltillo.

Además se incluye la participación de tres miembros del sector privado, uno del sector académico, sociedad civil, chef tradicional y un miembro de carácter honorífico.

En Coahuila, según la información publicada por CANIRAC, cuatro de cada diez empleos del sector de turismo son generados por la industria restaurantera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.