​VICEFISCALIA EN LA LAGUNA FIRMA PACTO DE PROTECCIÓN POR EL RESPETO A MUJERES, NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES CON INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER Y CEDH

Gómez Palacio, Dgo.- Con el objetivo de salvaguardar y preponderar los derechos de la población lagunera más vulnerable y susceptible de afectación en sus derechos sin la debida protección (mujeres, niñas, niños y adolescentes), y a fin de prevenir el delito de feminicidio que constituye un embate de gran impacto social, se firmó un documento donde se pactaron acciones inmediatas a seguir  en cumplimiento a dicha encomienda, de manera conjunta y coordinada con la Comisión Estatal de Derechos y el Instituto Municipal de la Mujer de Gómez Palacio, Durango.

Para lograr una vida libre de violencia principalmente contra las mujeres y menores, resulta indispensable prevenir delitos que atentan en su intergidad física, psicológica y emocional, es por eso que con el afán de evitar que de ahí emerja el feminicidio se llevó a cabo una reunión en la oficina del Vicefiscal Zona I, Región Laguna, LIC. ZACARIAS FRANCISCO CABRERA OLIVER. Asistieron también el DR. MARCO ANTONIO GUERECA DIAZ, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH),  la LIC. SARA DE LOS SANTOS LLAMAS, Titular de la Segunda Visitaduría  de la Comisión de Derechos Humanos en Gómez Palacio, Durango, así como de la LIC. LETICIA GAMBOA GARCIA, Directora del Instituto Municipal de la Mujer, de Gómez Palacio, Durango.

Durante la reunión se convinieron de manera inmediata medidas para evitar vulnerar derechos humanos de mujeres y niñas por parte de las autoridades, acordando acciones de capacitación que aporten conocimientos en dicha materia a las corporaciones policiacas y a todo el personal sustantivo de la Vicefiscalía Zona I, Región Laguna. Así mismo se acordaron visitas programadas a las comunidades laguneras con mayor indicie de delitos contra mujeres, para realizar labores de prevención y concientización del valor de la mujer y sus derechos, así como fomentar la cultura de le denuncia, contando con el apoyo y participación para tal efecto de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y del Instituto Municipal de la Mujer.

Las capacitaciones al personal iniciarán con el tema de “La No Discriminación”, que será impartido por personal especializado en la materia y posterior a este, se estarán desarrollando capacitaciones con contenidos que se consideren pertinentes y oportunos, de acuerdo a las situaciones que se presenten en cada comunidad.

Reiterando de antemano que con estas acciones se pretende continuar trabajando en la lucha que esta Vicefiscalia proyecta para beneficio de los ciudadanos, en el marco de los cuatro ejes rectores que versan en esta nueva encomienda de Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.