Proyectos importantes en drenaje y agua potable se realizaron en GP
En lo que va de la administración municipal que encabeza la alcaldesa Leticia Herrera Ale, se han introducido en Gómez Palacio más de 20 kilómetros de tuberías de conducción de drenaje y se han creado 17 puntos importantes de absorción y desalojo de agua pluvial y la extracción de agua potable, particularmente.
El titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Gómez Palacio, Adelmo Ruvalcaba Nieto comentó que desde que inició la gestión de la presidenta Municipal Leticia Herrera Ale, dijo que la introducción de esa tubería ha ayudado en mucho a la disminución de los encharcamientos en varios puntos y en la disminuir considerablemente el tiempo que dura el agua en la calle, la cual antes tardaba días en desalojarse.
Hay sitios en los que el encharcamiento es parte de un cauce de desaojo de agua y es precisamente sobre lo que se ha estado trabajando para evitar que se saturen las vías de desahogo, incluyendo el canal 16 de septiembre, que es la descarga natural.
El proyecto Morelos incluye la introducción de una tubería pluvial que servirá como en el caso de Hamburgo para desalojar los encharcamientos en unas horas, para lo cual se continúa la gestión de recursos y poder concretarlo a la brevedad, para favorecer a los habitantes del sector.
El director del Sideapa comentó que las tuberías de Gómez Palacio, que rebasan los dos mil kilómetros de tubería, con una antigüedad de más de 40 años, dan problemas con cierta frecuencia, pero la alcaldesa Leticia Herrera Ale ha tomado el problema en sus manos y aunque es obra que no se ve, mejora en mucho la calidad de vida de las personas.
Para ello es que se está trabajando en el mejoramiento de las redes de drenaje particularmente, para que sirvan en el desahogo de agua pluvial, lo mismo que en labores de limpieza a fin de evitar que se taponen las tuberías y permitan el flujo del agua cuando llueve.
El municipio de Gómez Palacio requiere una inversión mayor para la introducción de tuberías, mismas que se espera conseguir en el ejercicio presupuestal de infraestructura hidráulica, a fin de avanzar de manera importante en los sitios de mayor problemática con
la construcción de colectores y cárcamos que permitan el desahogo correcto y efectivo de los excesos de agua, que es una de las prioridades para la alcaldesa Leticia Herrera Ale, indicó el director del Sistema de Agua.