DIF ESTATAL REGIÓNSUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN ES SEDE DEL MUSEO EXTRAMUROS DE LA CASA DE LA CULTURA DE GÓMEZ PALACIO.

Comarca Lagunera.- Con una emotiva ceremonia que se efectuó en las instalaciones de la subsecretaría de Educación Pública del gobierno del Estado de Durango en la Región Laguna, se inauguró la exposición del Museo de Arte Moderno de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio “Ernestina Gamboa” la cual consta 17 obras artísticas de diversos autores.

El encargado del Museo de Arte Moderno de la Casa de la Cultura, expuso que el proyecto de Museo Extramuros, pretende acercar las obras de arte que resguarda este recinto a diversos públicos. En esta ocasión, gracias a la coordinación con la subsecretaría de Educación en la Laguna de Durango, hoy se exponen 17 obras. Por una parte, se tiene la exposición “Cactáceas” del maestro Germán Felipe Hernández Nava, y por la otra, nueve fotografías que representan la escuela mexicana de pintura, el muralismo en su segunda generación y del grupo de ruptura de los años 50’s.

El pintor lagunero Germán Felipe Hernández Nava, originario de Peñón Blanco, Durango; fue el encargado de presentar su obra “Cactáceas”, compuesta por ocho cuadros al óleo que muestran la belleza del desierto lagunero, a través de las cactáceas y sus flores. En su mensaje destacó: “Nací en el medio rural, toda mi infancia la pasé en medio de sus flores, ya que mis padres sembraban en el monte maíz y frijol, en los cerros de Peñón Blanco, por eso me gusta plasmar en mis pinturas la belleza del sotol, el maguey, palmas, gobernadora y ocotillo, para que las personas conozcan que esas plantas también son hermosas”.

En su mensaje, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, subsecretario de Educación en La Laguna, subrayó que gracias a los convenios de colaboración que establece la Secretaría de Educación, hoy es posible albergar esta muestra de grandes artistas y sobre todo del talento lagunero en las instalaciones de la dependencia estatal.

Resaltó que no hay surco más fecundo que la conciencia estudiantil para sembrar en ella el amor y respeto a la educación, la cultura, las artes; de ahí la importancia de que Museo Extramuros llegue a las escuelas de La Laguna y que los niños desarrollen el gusto por las artes y la cultura.

La ceremonia estuvo a cargo de Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, subsecretario de Educación en La Laguna (SEED); Alejandro Arias Martínez, encargado del Museo de Arte Moderno de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, en representación personal de Marco Aurelio Gutiérrez Mares, director de dicho recinto cultural; Julio Castañeda Castañeda, director de Administración y Planeación de la SEED; Ma. del Carmen Ávalos Uranga, directora de servicios educativos de la SEED; Dulce Bonilla Dávila, jefa del departamento de planeación educativa de la SEED.

Finalmente, la Casa de la Cultura de Gómez Palacio “Ernestina Gamboa” obsequió 25 becas para hijos de los trabajadores de la subsecretaría que deseen cursar alguna disciplina artística que se ofrece en este lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.