Comarca Lagunera, Dgo.- Desde diciembre del 2016, en que inició sus operaciones la Ruta Azul en el estado de Durango, gracias a la iniciativa de la señora Elvira Barrantes de Aispuro, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se brinda a las personas con discapacidad o limitación de movilidad, la posibilidad de reincorporarse a la sociedad y tomar sus terapias. La Ruta Azul cuenta en la entidad con 21 unidades de transporte especializado que brindan la atención a personas con discapacidad o limitación en su movilidad, como son adultos mayores y mujeres embarazadas; con el propósito de ofrecer una oportunidad de traslado gratuito hacia espacios como los Centros de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) para recibir sus terapias. En dicho contexto, durante el primer semestre del año, la Ruta Azul del Sistema DIF en La Laguna, ha realizado mil 458 servicios a través de sus rutas de atención, mediante las cuales, personas con discapacidad son movilizadas de manera segura y con conductores capacitados para ello; informó Ricardo Favila León, subdirector del DIF estatal en la región. Comentó que, en lo correspondiente al primer semestre del 2022, la Ruta Azul en La Laguna dio cobertura a 401 pacientes de los municipios de Gómez Palacio y Lerdo; realizando 189 recorridos en sus tres rutas con un mismo número de unidades en operación. A la fecha, desde su puesta en marcha, la Ruta Azul en todo el estado de Durango ha proporcionado 185,938 servicios de traslados en las rutas de los 12 municipios de Durango, atendiendo, principalmente, a pacientes de los CREE en las diversas regiones del estado. .

Comarca Lagunera.- Con el propósito de combatir el hacinamiento en los 12 municipios de la región Laguna de Durango, la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda (COESVI), ha desarrollado cuartos adicionales y acciones de vivienda con una inversión de más de 126 millones de pesos, con lo que han logrado impactar la vida de los duranguenses. Así lo informó, José Raúl Villegas González, encargado de la Coordinación de la COESVI Laguna.

Actualmente, se trabaja en acciones de vivienda en los municipios de: Santa Clara con 50 cuartos, que presenta un avance del 95%; Simón Bolívar con 80 cuartos y un 65% de avance; en el municipio de Lerdo 200 cuartos con un 72% de avance y Nazas con 50 cuartos y un 98% de avance.

Mencionó, que estos trabajos permitirán beneficiar a cerca de 380 familias, lo cual representa alrededor de 1,200 personas. Dijo, que durante esta administración encabezada por el gobernador José Rosas Aispuro Torres, se dio prioridad a los programas enfocados a combatir el hacinamiento, ya que era un tema que representaba un rezago importante en la Laguna.

A través de estos trabajos se elevará la calidad de vida de los duranguenses, para que en un solo cuarto no habiten más de dos personas. Durante esta administración se han realizado más de 2,400 acciones de vivienda, referentes a: Vivienda general, cuarto adicional, baños completos, pintura de fachadas, piso firme, además de que desde hace dos años cuentan con un Parque de materiales, ubicado en el municipio de Lerdo.

Por otra parte, dijo que en el municipio de Santa Clara se logró combatir el hacinamiento gracias a 240 acciones de vivienda, baños y cuartos adicionales, ya que de acuerdo a cifras del INEGI en 2021,180 familias vivían en esa condición.

Otro de los municipios donde se combatió el hacinamiento fue San Juan de Guadalupe, a través de 228 acciones, ya que el INEGI marcaba en 2021 que 140 personas vivían en condiciones de hacinamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.