TIENE COAHUILA MODELO ÚNICO DE CIRUGÍAS PARA COMBATIR OBESIDAD Y ENFERMEDADES METABÓLICAS.

· Presenta Secretario de Salud del Estado el Programa en Congreso Internacional de Especialistas en Bariatría en Guadalajara, Jalisco.

Guadalajara, Jalisco; a 14 de Julio del 2022.- En el marco del Congreso Internacional de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas, el Secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, presentó la ponencia “Cirugía Bariátrica en Población Vulnerable”, en la que explica el apoyo que ha otorgado el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís para prevenir y disminuir las enfermedades crónico degenerativas a través de esta estrategia.

En el Foro, donde acudieron 600 especialistas de manera presencial y otros más siguieron el evento de manera virtual de todo el mundo, Bernal Gómez indicó que Coahuila es el único Estado en el País en realizar este tipo de acciones con ese enfoque.

Estableció que con ello se pretende mejorar – en primera instancia – la calidad de vida de los coahuilenses que padecen sobrepeso y obesidad, y por ende todas las enfermedades crónico degenerativas, como por ejemplo la diabetes y la hipertensión, entre otras.

El Secretario de Salud coahuilense enfatizó que ha sido un trabajo integral que inició con el impulso de programas preventivos de la obesidad, impulsar estilos de vida saludables, constituir la infraestructura necesaria para realizar las operaciones y capacitar al personal de las unidades de primero y de segundo nivel, entre otras.

Mencionó que con el apoyo del Gobernador se lograron consolidar 350 cirugías bariátricas de manera gratuita: “Reuniendo a los mejores especialistas para ofrecer una verdadera opción de mejora de vida para nuestros pacientes – en condiciones económicas complicadas – con este problema”.

En su intervención, José G. Rodríguez Villarreal, presidente del Colegio Mexicano de Cirugía de Obesidad y Enfermedades Metabólicas, destacó la participación de médicos de alto renombre en este foro, especialmente agradeció la participación del Gobierno de Coahuila y las aportaciones de Bernal Gómez.

El diputado Héctor Jaime Ramírez Barba señaló que tanto el presidente del Colegio de Bariatría como el Secretario de Salud de Coahuila se han reunido con legisladores federales para compartir los alcances del programa implementado con eficacia en Coahuila.

“Tras esa reunión de trabajo quedamos sensibilizados con las necesidades que tenemos para tener mayor capacidad de atención para un país que ocupa los primeros lugares de obesidad y de sobrepeso”, ahondó.

En su mensaje de bienvenida, el Secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, mencionó que la pandemia agravó el problema de obesidad debido a que la gente estaba encerrada en casa, con una vida sedentaria.

“La diabetes es otra pandemia que padecemos en México desde hace mucho tiempo y es urgente atender… La suma de esfuerzos como este tipo de foros nos permite contribuir al bienestar de la comunidad”, externó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.