NO SE ESCATIMA EN RECURSOS PARA COMBATIR INCENDIOS FORESTALES EN COAHUILA: MARS.

· Se logra abatir incendio de El Huachichil-Jagüey de Ferniza, informa el gobernador Miguel Riquelme.

· Iniciarán descargas de retardante en puntos más prioritarios.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 20 de Mayo de 2022.- No se escatiman recursos para el combate de los incendios forestales en Coahuila, puntualizó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, al reconocer el trabajo de los brigadistas y el apoyo de la ciudadanía.

Desde el Cañón de San Lorenzo, el Mandatario estatal informó que el avión DC-10 Air Tanker mantendrá las descargas de retardante en los puntos prioritarios para combatir los siniestros forestales.

Señaló que la Secretaría de Salud del Estado, la Secretaría de Educación y Protección Civil, han implementado acciones de vigilancia y prevención debido a la presencia de humo y ceniza, pero no se ha presentado ninguna alerta mayor y se respetarán las decisiones que se implementen para el bienestar y calma de la población en general.

«El mensaje es que estén tranquilos, efectivamente no vamos a escatimar recursos», precisó, “además que la prioridad es abatir los incendios para no tener daño ambiental y procurar por la vida de los brigadistas y de la población en general”.

El Gobernador también acudió al predio de La Coyotera, en el Ejido El Tunal, en la Sierra de Arteaga, para supervisar las acciones de combate al incendio forestal y analizar las condiciones climatológicas que permitan tener un mayor avance para su control y liquidación.

El Director de Fauna Silvestre de la Secretaría del Medio de Ambiente de Coahuila (SMA), Jorge Guerrero, informó sobre la situación de los incendios forestales activos en la entidad, además que se reportaron dos nuevos: en El Cielo, en el Municipio de Zaragoza, y El Cíbolo, en Acuña.

También dio a conocer las estrategias que se realizan en cada uno de los siniestros forestales.

HUACHICHIL

El incendio de Huachichil-Jagüey de Ferniza, entre las sierras de Arteaga y Saltillo, fue liquidado, se registra una superficie afectada de 228 hectáreas de matorral submontano y arbolado adulto, y se mantienen acciones de vigilancia.

COYOTERA 2, ARTEAGA

En el incendio en la Coyotera 2, en la Sierra de Arteaga, se registra un control del 75 por ciento y un 60 por ciento de liquidación, con una superficie afectada de 150 hectáreas de matorral y arbolado adulto.

LLANO LARGO

En el incendio en Llano Largo, al momento se registra un 50 por ciento de avance en su control y un 40 por ciento en su liquidación, con una afectación de 85 hectáreas de matorral y arbolado adulto.

SAN LORENZO-SANTA ROSA

En el incendio en San Lorenzo, en Saltillo, se registra un 15 por ciento de avance en el control y un 10 por ciento de liquidación, con un área afectada de 500 hectáreas de matorral y arbolado adulto.

EL CEDRITO

En el incendio en El Cedrito, en Ciudad Acuña, se registra un control del 3 por ciento y 2 por ciento de liquidación, se tiene la estimación del área afectada de 50 hectáreas, que es, en su mayoría, matorral y pastizal. Participan 32 elementos en su control.

BELLAVISTA

De igual manera, para el incendio en Bellavista, en Ocampo, se registra un 80 por ciento de avance en el control y un 60 por ciento de liquidación, se tiene la estimación del área afectada de 20 hectáreas, en donde prevalece el matorral y pastizal. Son 30 los elementos asignados en este incendio.

SIERRA LA MADERA

En Sierra La Madera, Cuatro Ciénegas, participan 20 elementos de diversas corporaciones en su combate, se registra un 10 por ciento de avance en el control y un 5 por ciento de liquidación. Se tiene la estimación del área afectada de 20 hectáreas.

RANCHO AROCHA

Para el incendio en Rancho Arocha, en Cuatro Ciénegas, la SMA informa que el área afectada estimada es de 70 hectáreas de matorral en su gran mayoría, donde se registra un 90 por ciento en su liquidación.

RANCHO EL MIMBRE

Para el incendio en Rancho El Mimbre, en General Cepeda, se registra un 10 por ciento de avance en el control y un 5 por ciento de liquidación, y se tiene la estimación del área afectada de 120 hectáreas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.