NO ESTÁN SOLOS, AQUÍ ESTAMOS CON USTEDES: MARS A NIÑOS CON CÁNCER.

· Encabeza gobernador Miguel Riquelme inicio de campaña de detección oportuna de cáncer infantil.

· La presidenta del Consejo de Administración de Casa Feliz, Cecilia Marroquín, señaló que se debe seguir trabajando con fortaleza y esperanza.

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 26 de Febrero de 2022.- En las instalaciones de la Asociación Civil “Casa Feliz”, inició formalmente la campaña de Detección Oportuna de Cáncer Infantil, que el Gobierno del Estado de Coahuila, a través de la Secretaría de Salud, arrancó en toda la entidad con el fin de reducir la mortandad de la enfermedad en esta población.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien acudió acompañado de la Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, Marcela Gorgón, reconoció el apoyo que la Asociación Casa Feliz brinda a tantas familias no sólo del estado, sino en Chihuahua, Durango y Zacatecas, donde con la unión del esfuerzo del Gobierno, la sociedad civil y los integrantes de dicha asociación, se brinda el tratamiento integral a los niños que padecen la enfermedad, así como a sus familias.

“Me da mucho gusto estar en Casa Feliz, porque reconozco el importante trabajo que realiza, donde se suma el esfuerzo de médicos, empresarios, padres de familia y nosotros como Gobierno, para sacar a los niños adelante, con salud, con bienestar”, apuntó.

El Mandatario estatal indicó que enfocar los esfuerzos al tema de la prevención es de vital importancia, ya que se puede aprovechar el espacio de tiempo necesario para poder salvar una vida.

“Con mucho cariño nos sumamos a esta causa. Con esta campaña que merece todo el esfuerzo vamos a llegar a los hogares del estado para que se enteren cómo se manifiesta el cáncer infantil y, con esto, se pueda dar la atención oportuna”, mencionó.

Riquelme Solís resaltó que el apoyar no sólo a los niños, sino a sus familias, es una causa que para su Gobierno es prioridad: “Quise venir y estar a gusto en Casa Feliz, por eso platicamos con cada niño, porque este tiempo vale mucho; primero, porque estamos sumando esfuerzos, y segundo, todos se deben enterar cómo se puede prevenir el cáncer en los niños”, señaló.

Indicó que su Gobierno sigue comprometido con las familias coahuilenses, no sólo con las campañas de prevención y atención, sino con el suministro de medicamentos y con los estudios necesarios para que cada vez sean más niños los que puedan salvar su vida.

“No están solos, aquí estamos con ustedes, siempre van a contar con una sociedad tan noble como lo es la de Coahuila”, reiteró el gobernador Miguel Riquelme.

Por su parte, el Secretario de Salud en el Estado, Roberto Bernal Gómez, dijo que siguiendo las instrucciones del Gobernador, las labores que realiza la dependencia se enfocan a la inclusión, por ello ponen especial atención a causas complicadas y, sobre todo, que involucran a población tan vulnerable, como es la de los niños; ejemplo de ello es la vacunación transfronteriza, en la que fueron inoculados cerca de 10 mil menores.

En cuanto al cáncer, Bernal Gómez destacó que en Coahuila se ha emprendido una gran campaña de prevención y atención, y por ello se han atendido a más de mil 500 pacientes, se han ofrecido mil 200 quimioterapias y todo el medicamento necesario que, si no se tiene en disposición, se consigue a la brevedad.

“Nuestro problema es que el 75 por ciento de los cánceres infantiles llegan avanzados, por lo que tenemos que implementar medidas integrales y revisar muy bien los signos que presentan los niños, para que sea detectado a tiempo”, mencionó.

Asimismo, explicó que para poder emprender esta campaña, ya se tiene una relación estrecha con hospitales privados de la región, con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y con centros oncológicos.

En este sentido, la presidenta del Consejo de Administración de Casa Feliz, Cecilia Marroquín de Murra, señaló que para lograr el objetivo y disminuir estos alarmantes porcentajes, se debe seguir trabajando con fortaleza y esperanza, porque se impacta en las familias de por vida.

“Hay que recordar que, con su apoyo, Casa Feliz brinda apoyo tanatológico, educativo y recreativo. Los últimos dos años fueron muy difíciles, pero salimos adelante por el apoyo del Gobernador, ya que prometimos que no iba a faltar el medicamento y así fue, gracias al compromiso de ustedes con nosotros”, recordó.

Cecilia Marroquín agregó que el cáncer es una palabra muy fuerte, es una combinación dolorosa porque el sufrimiento de un niño es terrible, porque nadie quiere estar en el papel

de una madre que atraviesa por eso, ya que, en lugar de certezas, sólo tiene esperanza”, expresó.

El oncólogo pediatra de Casa Feliz, Enrique López Fazio, dijo que anualmente reciben hasta 100 casos nuevos y el 70 por ciento de ellos llegan con la enfermedad avanzada.

“Este proyecto es muy ambicioso, es una tarea muy ardua y difícil, pero ya cuando tenemos todo este apoyo, nos damos cuenta de que no estamos solos”, mencionó.

De la misma manera, agregó que se dieron a la tarea de difundir los signos más comunes para el diagnóstico a tiempo, como lo son un dolor de cabeza por la mañana, ganglios, moretones de fácil aparición, pérdida de peso; todo esto se detecta para evitar que un niño llegue en estadio avanzado y poder actuar en consecuencia.

En este evento, en donde se contó con la presencia del Alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, y de su esposa, la presidenta honoraria de DIF Torreón, Selina Bremer de Cepeda, se entregaron kits de pintura y dibujo a los pequeños de la casa, con el fin de mejorar sus actividades de recreación, ya que estas actividades son pilar importante en la expresión de sus emociones para sanar.

Además, todas las autoridades presentes, empresarios, padres de familia y niños en tratamiento, iniciaron una nueva etapa de “Tapita Feliz”, que es el depósito de tapas dentro del corazón ubicado en la Asociación, con el que se apoyan los tratamientos de quimioterapia.

Estos corazones se encuentran en distintos puntos de la ciudad para que la comunidad participe en la recolección de tapas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.