INFORMA SALUD COAHUILA SOBRE LOS EFECTOS NEGATIVOS DE LOS RAYOS SOLARES.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 15 de Abril del 2022.- Por instrucciones del Gobierno de Coahuila, ante el posible incremento de las actividades fuera de casa durante la temporada vacacional de Semana Santa, la Secretaría de Salud ha emitido una serie de recomendaciones para concientizar a la población sobre los efectos negativos que los rayos del sol tienen en la piel.

El Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, dijo que si bien el sol es fuente de vida para las plantas, animales y demás organismos vivos, aclaró que la larga exposición a los rayos solares sin la protección adecuada puede traer consecuencias graves en las personas como el cáncer de piel.

“Las radiaciones solares generan efectos beneficiosos, como estimular la síntesis de Vitamina D, favorecer la formación de hemoglobina y mejora el estado anímico. Pero la sobreexposición al sol sin protección solar, puede provocar como los eritemas, foto envejecimiento de la piel y lesiones precancerosas o cancerosas”, indicó Bernal Gómez.

La autoridad estatal explicó que la luz solar se compone de un espectro continuo de radiación electromagnética dividido en tres grupos principales: Ultravioleta (UV), visible e infrarrojo. La radiación UV se clasifica como UV-A, UV-B y UV-C.

“La radiación solar UV-B es el principal causante del cáncer de piel, no melanoma y los melanomas, para las patologías oculares como lo son cataratas, degeneración macular relacionada con la edad. La radiación solar también puede inducir la aparición y exacerbación de la dermatitis actínica crónica (DAC) y el melasma”, detalló.

Asimismo, el Secretario puntualizó que el riesgo de padecer cáncer difiere según el tipo de piel y también la duración y la intensidad de la exposición.

Añadió que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cuatro de cinco casos de cáncer de piel pueden evitarse significativamente si se usa foto protección en todas las edades, sobre todo en niños y adolescentes.

Por ello, Bernal Gómez recomendó no exponerse por tiempo prologado al sol, el uso diario de bloqueador solar con factor superior a 50 antes de salir de casa, así ropa de manga larga, gorra o sombrero; lo anterior con el fin de protegerse de los efectos negativos de los rayos solares.

“Con el cambio de estación y de horario, vienen también los meses donde hay más horas de sol. Si bien, por las actividades diarias como el trabajo y la escuela, la exposición a los rayos solares es casi inevitable, podemos hacer que esto nos genere el menor daño posible siguiendo las recomendaciones básicas como es el uso de bloqueador solar, sombreros o sombrillas”, puntualizó el Secretario de Salud de Coahuila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.