COAHUILA MARCHA BIEN EN EL CONTROL DE LA PANDEMIA: MARS.

· El gobernador Miguel Riquelme enfatiza que se están cuidando todos los detalles y observando los indicadores en la entidad.

· Preside el Mandatario estatal el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 27 de Julio de 2021.- Durante la reunión 128 del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís destacó que Coahuila marcha bien en el control de la pandemia, y que se están cuidando todos los detalles y observando los indicadores que tienen la entidad para, de así requerirse, adoptar algunas de las medidas hospitalarias que se aplicaron al principio de la misma.

Señaló que la hospitalización ha tenido menores riesgos gracias a la vacunación, y que los momentos actuales que se están viviendo, dentro de esta tercera oleada de contagios, son cruciales para tomar decisiones.

“Hay que estar atentos a lo que pueda ir surgiendo”, mencionó Riquelme Solís.

El Mandatario estatal pidió a los miembros de este Subcomité reunirse con el Delegado Federal de la Secretaría de Bienestar para hacerle ver que estarían sumados a la campaña de vacunación de la población 18-29 años, con la disponibilidad de la vacuna, en todos los frentes: en el mediático, en la atención, en la capacidad, con personal médico para que las brigadas sean más ágiles y poder salir lo más pronto posible de esta necesidad que se tiene de inocular a este sector.

Asimismo, giró instrucciones al Secretario de Educación, Higinio González Calderón, para que en esta región se lleve a cabo la sesión de la Mesa de Trabajo del Sector Educativo.

Riquelme Solís manifestó que los Subcomités han dado la tranquilidad de que las decisiones que en ellos se toman son de común acuerdo entre todas las partes involucradas, y que, además, la sociedad ya se ha acostumbrado a este modelo y lo toma como parte de las acciones y decisiones de gobierno o de los municipios, y así las acatan.

Agregó que se pondrá de acuerdo con los alcaldes de los 38 municipios para que, de nueva cuenta, los casos positivos que estén saliendo sean monitoreados para activar los cercos sanitarios y evitar la propagación del virus.

“Esta misma semana vamos a ver el refuerzo en nuestros laboratorios, y también veremos las consecuencias en nuestros hospitales generales, porque ya los habíamos abierto a la atención de los demás padecimientos y cirugías programadas”, informó.

De la misma manera, el gobernador Miguel Riquelme felicitó a los integrantes del Subcomité por el trabajo que han realizado, al igual que los de las demás regiones.

“No hemos terminado, no hay que bajar la guardia”, enfatizó el Gobernador coahuilense.

Por su parte, Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, dio un informe sobre el panorama actual de Coahuila en cuanto a la pandemia, en el que señaló que 657 mil 552 coahuilenses cuentan ya con su esquema completo de vacunación, y que más de un millón 111 mil han recibido, cuando menos, una dosis de alguno de los biológicos que se están aplicando.

El titular de Salud Estatal subrayó la importancia de la vacunación entre la población, al informar que en el estado se han registrado sólo tres defunciones por Covid-19 de personas con antecedentes de vacunación.

Además, dio una explicación de cómo funciona el sistema inmunitario contra el coronavirus, y como conclusiones enfatizó que las vacunas sí funcionan, que hay que completar esquemas de vacunación y continuar con las medidas de mitigación.

El Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, informó que se están fortaleciendo las medidas preventivas sanitarias con los “Vigilantes de la Salud”, inspectores que visitan negocios de los diferentes giros para reiterar que se están aplicando los protocolos indicados.

También dio cuenta de la actividad que registra el Call Center de esta región.

Jiménez Salinas señaló que se lanzarán campañas de concientización dirigidas tanto a jóvenes como a padres de familia, sobre la necesidad de continuar con las medidas sanitarias; y que se han reactivado las brigadas de sanitización en colonias.

Integrantes de sectores económicos presentaron ante este Subcomité algunas propuestas para incentivar la vacunación, como por ejemplo otorgar descuentos en consumo a aquellas personas que presenten su comprobante de vacunación, entre otras propuestas.

REGRESO A CLASES PRESENCIALES

Higinio González Calderón, titular de Educación del Estado, reiteró que el regreso a clases en Coahuila será el 23 de agosto, con previas semanas de talleres intensivos de capacitación a docentes y consejo técnico.

Recordó que fueron 357 escuelas las que finalizaron de manera semipresencial el pasado ciclo escolar, entre Educación Básica, CONAFE y misiones culturales.

Mencionó que de 19 mil alumnos inscritos en las escuelas de educación básica de las pruebas piloto, sólo el 10 por ciento no asistió.

A esta reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 asistieron, además, representantes de la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos del Estado; las alcaldías de Arteaga, Ramos Arizpe y General Cepeda, de hospitales privados, clínicas de salud estatales, IMSS, ISSSTE, de cámaras de comercio, del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *