AL CUIDAR TU SALUD BUCAL, PREVIENES OTRO TIPO DE ENFERMEDADES: SALUD COAHUILA.

· En el marco de la conmemoración del Día del Odontólogo, la Secretaría de Salud del Estado exhorta a la población a mantener el cuidado de sus dientes para evitar padecimientos severos.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 8 de Febrero del 2022.- En el marco de la conmemoración del Día del Odontólogo, la Secretaría de Salud del Estado exhorta a la población a cuidar su salud bucal para prevenir la presencia de otras enfermedades.

La dependencia dio a conocer que en Coahuila 9 de cada 10 adultos tienen problemas con su salud bucal, y en algunos casos la situación es altamente delicada.

“Los niños de 6 a 9 años, que cursan sus estudios en primaria tienen en promedio cinco dientes afectados, por eso es importante promover acciones preventivas y acudir a las unidades odontológicas del sector salud”, detalló.

La dependencia indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define salud oral como la ausencia de dolor orofacial crónico, cáncer de la boca o garganta, llagas bucales, defectos congénitos, enfermedades periodontales, caries dental, perdida de dientes y otras enfermedades que afectan la cavidad bucal.

Comentó que existe una estrecha relación entre la salud bucal y la salud general, y los signos de varias enfermedades sistémicas pueden ser observados en la cavidad bucal.

“Las enfermedades bucales comparten factores de riesgo como el consumo de tabaco y alcohol, dieta poco saludable e inactividad física, con las 4 enfermedades crónicas más importantes: cáncer, diabetes, enfermedades. cardiovasculares y respiratorias”, agregó.

La Secretaría de Salud detalló que 142 odontólogos laboran en unidades de la dependencia, con una visión de salvaguardar la salud bucal y mejorar la calidad de vida de los coahuilenses con todas las consideraciones éticas y con el empleo de equipos especializados.

Por su parte, la Coordinación Estatal del Programa de Salud Bucal dio a conocer que anualmente se ofrecen 41 mil 895 consultas en todo el estado.

“Nuestros especialistas realizan 274 mil tratamientos, entre colocación de amalgamas, resinas, extracciones, aplicaciones de fluoruro, limpiezas dentales, técnicas de cepillado y uso de hilo dental, además de revisiones de tejidos bucales y prótesis dentales”, dijo.

Los interesados deberán de solicitar estos servicios en el centro de salud más cercano o bien en los hospitales generales y en el Centro Estatal del Adulto Mayor, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.