Supervisan la interconexión del C2 con C4.

Torreón, Coahuila. A 14 de febrero de 2022.

Esta mañana se llevó a cabo una supervisión de la interconexión del Centro de Control y Comando (C2), ubicado en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública, con el C4 en La Laguna.

El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, dijo que se trata de la primera fase de la interconexión del C2 con el C4 que opera el Gobierno del Estado y anunció que la siguiente fase es la instalación de cerca de 100 cámaras más, para poder identificar los distintos puntos más vulnerables en la ciudad.

Además, señaló que como parte del reforzamiento de la seguridad en el municipio se van a coordinar otros esfuerzos con el Gobierno del Estado en cuanto a inteligencia, capacitación, adiestramiento y equipamiento.

Román Alberto Cepeda agradeció el respaldo del Gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme, y mencionó que el C2 “ahora sí funciona”.

Por su parte el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme dijo que siempre fue de su interés el poder integrar las capacidades tecnológicas que el municipio había adquirido, con las que el Gobierno del Estado integró en las cinco regiones, dijo que en ese tema se recibió apoyo de todos los alcaldes de acuerdo con sus posibilidades y se pudieron hacer las interconexiones en diferentes municipios y en Torreón nunca se pudo hacer.

Sin embargo, señaló que, al plantearle la solicitud de interconexión al actual alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, se logró avanzar en el tema, por lo que hoy Torreón tiene una herramienta más de seguridad, y ahora el reto es disminuir los delitos del fuero común mediante la tecnología.

Informó que cada persona que sea detenida con la ayuda de la video tecnología será dada a conocer para que la ciudadanía tenga la certeza de que hay un sistema y que la ciudad está monitoreada las 24 horas del día.

Señaló que, con el uso de esta tecnología, a la fecha no se ha tenido ningún incidente de que a alguien se le violen las garantías, ya que es operado con legalidad y respeto a los derechos humanos, además de que se tiene un control muy preciso sobre el uso que se le da.

Actualmente el C2 cuenta con 86 cámaras funcionando en diferentes puntos, 19 elementos, 04 supervisores y un director. Sus funciones principales son atención de llamadas de la línea directa y de WhatsApp, canalización y atención por parte de las unidades, además de la generación de folios que alimentan la base de datos y estadísticas para el análisis delictivo y mapas de calor.

El C4 cuenta con 380 cámaras funcionando en diferentes puntos estratégicos en la ciudad de Torreón, las cuales operan con lector de placas, reconocimiento facial, sistema de alerta por vehículos robados.

El C2 está conectado y enlazado con el C4 desde el día 06 de febrero de 2022.

El evento fue presidido por Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza acompañado por Román Alberto Cepeda González, Presidente Municipal de Torreón; César Antonio Perales Esparza, Director de Seguridad Pública Municipal. Luis Campos González, Coordinador General de Área de Tecnología del C4 Región Laguna; Fernando García Tapia; Coordinador General del C4, Región Laguna; César Reyes Ríos, Director del C2 y Dulce María Magallanes Salas, Coordinadora del C2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.