INSTALA SALUD COAHUILA BRIGADA EN INDUSTRIAS PEÑOLES.

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 21 de Agosto del 2022.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud de Coahuila, informó que este fin de semana fue inaugurada la Brigada de Salud en las instalaciones del Centro Comunitario Peñoles, en el Municipio de Torreón, con la que se puso a la disposición diversos servicios médicos dirigidos a los trabajadores de esta empresa metalúrgica y a sus familias.

En su mensaje, el secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, agradeció a Rafael Rebollar González, Director General de Industrias Peñoles, por sumarse al compromiso del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís de velar por el bienestar de las familias laguneras, ya que de manera frecuente se mantiene reuniones de trabajo para fortalecer estos lazos de colaboración.

Asimismo, entre los módulos de atención a la salud resaltó la unida móvil con mastógrafo, que forma parte de la gran cruzada que este Gobierno Estatal ha emprendido contra el cáncer de mama, al ser esta enfermedad la cuarta causa de mortalidad en México,

“En Coahuila, los tumores malignos —con 2 mil 411 decesos en promedio anualmente— constituyen uno de los principales problemas de salud, que representa el 15 por ciento del total de fallecimientos y son la cuarta causa de muerte después del Covid, la diabetes mellitus y las enfermedades isquémicas del corazón.

En lo que va del presente año, en México se han presentado 12 mil 441 casos por cáncer de mama, y en nuestro estado, gracias a las acciones de detección, hemos canalizado 565 casos en las ocho Jurisdicciones Sanitarias”.

Añadió que de los lamentables decesos por cáncer de mama, el 1 por ciento son mujeres entre 15 y 29 años; el 13 por ciento tienen entre 30 y 44 años; el 38 por ciento entre los 49 y 59 años, y la gran mayoría, el 48 por ciento, muere después de los 59 años. Ante este panorama nacional y estatal, el titular de esta dependencia sentenció que es importante impulsar la prevención mediante la atención de los factores de riesgo.

Por su parte, Rafael Rebollar González, de igual manera agradeció a Bernal Gómez al ser esta actividad el resultado de sinergias importantes para “la familia peñolera”, por lo que extendió el agradecimiento al gobernador Miguel Riquelme, por impulsar y apoyar estas brigadas de salud, que se realizarán también el próximo sábado 27 en el Centro Comunitario Peñoles.

“Creo que es una oportunidad única para poder revisar nuestra salud, porque depende de que estemos bien el que nuestras familias estén bien; si hay algo en nuestra salud que no funciona, ya sea de uno o de la esposa o algún hijo, toda la familia está mal. Entonces nosotros creemos en la prevención y esta es una oportunidad importantísima para seguir caminando ese trayecto de la prevención, entonces sean bienvenidos, están en su casa, este Centro Comunitario Peñoles».

La Brigada de Salud brindó servicios de consulta médica, evaluación nutricional con mediciones (estatura, peso, circunferencia de cintura), detección de glucosa y hemoglobina glucosilada (Hb1Ac), toma de presión arterial con equipos calibrados con la estrategia nacional HEARTS y detección de colesterol y triglicéridos.

En materia de salud reproductiva, se proporcionaron anticonceptivos orales, inyectables mensuales y bimensuales; preservativo interno y externo; orientación y consejería. Referencia a los Servicios de Vasectomía, Salpingoclasia Intergenésica (entre embarazos) y aplicación de Implante Subdérmico y Citología Cérvico Vaginal (Papanicolaou, 25 a 34 años).

A esta inauguración también acudieron David Gustavo Flores Lavenant, titular de la Unidad Regional de La Laguna; Juan Pérez Ortega, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 6; Mario Cepeda Villarreal, Subsecretario de Desarrollo Social e Inclusión (en representación de Manolo Jiménez Salinas, Secretario de Inclusión y Desarrollo Social del Estado); José Inés Sánchez Aguilar, Delegado Regional de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social.

También Felipe Eduardo González Miranda, tercer regidor; Esteban González Salazar, Secretario General de la Sección 74; Baltazar Velázquez Sanchez, Secretario General de la Sección 64, y Janette Barajas Hernández, Gerente de Salud Met Mex Peñoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.