CONMEMORACIÓN DEL 160 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE PUEBLA.

05 MAYO 2022

La mañana de este 05 de mayo, el Presidente Municipal Alberto Escobedo, acompañado de autoridades municipales y los alumnos del Centro de Estudios de Lerdo Contemporáneo, conmemoraron el 160 aniversario de la Batalla de Puebla, frente al busto del General Ignacio Zaragoza en la plazuela Benito Juárez.

Ahí el alcalde reconoció la valentía, fuerza, honor, así como el heroísmo, coraje y sacrificio de los mexicanos que participaron en la batalla contra el ejército francés, dijo que la gesta histórica de esta fecha aporta orgullo a los ciudadanos y permite reflexionar sobre los avances sociales y democráticos en el país.

«Hoy hace 160 años de aquella jornada en la que el General Ignacio Zaragoza rendía su parte de guerra, las armas nacionales se han cubierto de gloria, el resultado fue la victoria contundente de los mexicanos, este hecho se convirtió en símbolo de la soberanía e independencia nacional”

El alcalde constató que gracias a este hecho histórico, la identidad del pueblo mexicano se construyó en base a la libertad, autonomía e independencia. “Esa lección nos enseñó que la única virtud, la de los valores, principios y aspiraciones de sociedad y gobierno, tonifican el avance del estado hacia un porvenir mejor”

Fue en el año de 1862, cuando el General Ignacio Zaragoza lideró casi 2000 soldados y 2700 campesinos mexicanos, logrando provocar la retirada francesa. Debido a que La Guerra de Reforma había traído consecuencias severas para la Nación Mexicana, la crisis económica obligó al Presidente Juárez suspender el pago de las deudas a los países de Francia, Inglaterra y España, quienes enviaron tropas a las costas mexicanas.

Mediante el diálogo, negociaciones y firmas de tratado, Inglaterra y España aceptaron el acuerdo, no obstante, el gobierno Francés comenzó una intervención armada en México, como General en jefe del ejército de oriente, Ignacio Zaragoza concentró sus fuerzas en la ciudad de Puebla donde combatió a las fuerzas armadas extranjeras, iniciando el 5 de mayo de 1862.

La alumna Imelda Juárez dirigió el juramento a la bandera y, posteriormente, con escolta y banda de guerra de la escuela Lerdo Contemporáneo, se prosiguió a entonar el Himno Nacional Mexicano y el Himno del Estado de Durango.

Acompañando al Presidente Municipal Alberto Escobedo en el presídium, se encontraba la presidenta Honoraria del DIF Municipal Laura Alicia Ríos Salas, la directora del DIF Margarita Guerra Frías, el titular de la dirección de Educación Víctor Sánchez Mijares, el Contralor Alonzo Villalobos, el secretario técnico del Ayuntamiento Román Alberto Herrera Díaz, y el regidor Ángel Luna Puente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.