REACTIVARÁN ACCIONES PARA PREVENIR SUICIDIOS EN LA REGIÓN LAGUNA Y TODO EL ESTADO DE DURANGO.

Comarca Lagunera.- Con el propósito de reactivar acciones de prevención en contra del suicidio, esta mañana en el Museo Interactivo Acertijo, se reunieron autoridades de Salud y autoridades municipales de Gómez Palacio, Tlahualilo, Mapimí y Lerdo, encabezadas por el secretario General de Gobierno del Estado de Durango, Jorge Clemente Mojica Vargas y el secretario de Salud del Gobierno del Estado de Durango, Sergio González Romero.

El secretario General de Gobierno destacó, que por instrucciones del gobernador, José Rosas Aispuro Torres se reactivarán las acciones para evitar el incremento de suicidios en el Estado de Durango, haciendo un trabajo coordinado junto con autoridades municipales, estatales, federales y la sociedad en general para detectar enfermedades como la depresión que puede orillar a niños, jóvenes y adultos, a buscar una salida por una puerta falsa, y ofrecerles herramientas útiles como el “ABC del Suicidio” que puedan poner en práctica para prevenir la pérdida de más vidas.

Mencionó, que en lo que va del año se han presentado 95 suicidios en la entidad, de los cuales 10 pertenecen a Gómez Palacio y 12 más al municipio de Lerdo. Dijo que, en cuestión de suicidios no se tiene una sola causa ya que los motivos son multifactoriales y han detectado que se presentan por: Problemas económicos, drogadicción, violencia intrafamiliar, aislamiento social, depresión, entre otros.

Durante su intervención, Sergio González Romero, secretario de Salud del Gobierno del Estado de Durango dijo que se han incrementado los casos de Covid-19 en el estado; ya que de 100 pruebas para detectarlo que se realizan, al menos 60 salen positivas.

Hizo un llamado a la ciudadanía para que no baje la guardia y siga medidas como el uso correcto de cubrebocas, sana distancia, uso de gel antibacterial, toma de temperatura y lavado adecuado de manos.

Puntualizó que entre el día de ayer y hoy se detectaron más de 200 casos nuevos de Covid-19, lo cual representa un foco rojo, por lo que invitó a la ciudadanía para que siga cuidándose, evite sitios poco ventilados, y retome el uso del cubrebocas.

Por otra parte, ambos funcionarios estatales, solicitaron a los duranguenses de la región Laguna que estén atentos a llamadas de extorsión, mismas que han registrado un incrementado en la entidad, para que no caigan en situaciones que lastimen su economía familiar.

En el recinto además estuvieron presentes: Homero Martínez Cabrera, alcalde de Lerdo; Jesús Hiram Guerrero Aranda, Coordinador de epidemiología de la Delegación estatal del ISSSTE en Durango; Claudia Díaz Pérez, delegada del IMSS en Durango; Oswaldo Santibáñez García, subsecretario de Gobierno en la Laguna y Rafaela Zapata Morales, secretaria general de la sección 188 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.