Durango, primer Estado en dar certeza jurídica al patrimonio de comunidades menonitas: Aispuro.

Entrega Congreso medalla «Francisco Castillo Nájera»

· En el marco del Centenario del establecimiento legal y humanitario de sus colonias.

· Ahora cuentan con los derechos del Estado y respeto a sus tradiciones, usos y costumbres.

Tierra Limpia, Nuevo Ideal, Dgo.- En un homenaje a las mujeres y hombres que han hecho parte de la historia de Durango, somos el primer Estado en dar certeza jurídica de patrimonio a las comunidades menonitas, expresó el gobernador José Rosas Aispuro Torres, en la Sesión Solemne de la Honorable LXIX Legislatura, donde entregaron la Condecoración medalla «Francisco Castillo Nájera» y reconocimiento como comunidad ejemplar.

El Ejecutivo Estatal, con la presencia de los 30 gobernadores menonitas, dijo que esta etnia ahora cuenta con todos los derechos como nuestro Estado y duranguenses, «y pleno respeto a sus tradiciones y costumbres, algo importante como es el patrimonio que han construido con el esfuerzo de su familia, hombres y mujeres trabajadoras, generando condiciones, ahora establecido en la Constitución del Estado», indicó Aispuro al señalar que tendrán gran certidumbre en lo que han construido con esfuerzo, nadie se los va a quitar, recalcó.

Dijo que son todos los duranguenses hemos aprendido del valor de la honestidad y trabajo en equipo, un referente para el desarrollo de la Región y todo el estado.

El diputado Ricardo López Pescador, presidente de la Junta de Coordinación, como Gerardo Galavíz, ambos describieron sus experiencias con las comunidades menonitas, al ser oriundos de Nuevo Ideal y Canatlán, describieron como estas colonias que hicieron grandes y prosperos los campos de Durango.

Como parte de esta sesión, se realizó el cántico y relato de los primeros años de las colonias menonitas en su llegada al estado en su dialecto, a cargo de niñas de dichas comunidades.

A nombre de las comunidades Menonitas, Johan Wall Hildebraldt, consideró que es un orgullo que se realice esta sesión solemne en el marco del festejo del centenario del establecimiento de su comunidad en Durango, por lo que agradeció al Poder Legislativo este reconocimiento que se otorga por su actuar ejemplar.

La presidente municipal Gladys Araceli Moreno Aguirre, dio a conocer los principales aspectos desde la llegada de las comunidades menonitas a Durango, así como sus características que la hacen una comunidad ejemplar, prospera y su gran aportación al desarrollo del estado.

Entre otros aspectos, se menciona que esta etnia, se encuentra en Nuevo Ideal y Santiago Papasquario, se dedican a la agricultura, ganadería y en modalidad de establos lecheros, su producción de carne que se comercializa en Canatlán, Nuevo Ideal y Durango.

Productores de frijol, sorgo y leche, son gran aportación al comercio agrícola, ganadero y que enaltece la economía duranguense y se enfoca en su lucha por mantener sus costumbres e ideales, respetando el entorno en el que se encuentran.

De manera, previa la diputada Alejandra Del Valle, dio lectura al decreto número 11, donde se estableció el cambio de recinto del Congreso del Estado, para llevar a cabo esta sesión en una de las colonias de los menonitas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.