Durango, por debajo de la media nacional en índices de trabajo infantil.

· Acciones permanentes coadyuvan en los números a la baja: STyPS

· En operativos se han retirado a 503 niños y niñas

En Durango se avanza en la lucha contra el trabajo infantil, lo que ha permitido disminuir por debajo de la media nacional, los índices de esta situación, lo cual ha sido una de las prioridades del Gobierno del Estado que encabeza José Rosas Aispuro Torres, y se atiende de manera coordinada con las dependencias involucradas en esta tarea.

Así lo señaló el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Durango, Israel Soto Peña, en el marco de la conmemoración ese 12 de junio, del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Explicó que acciones de colaboración entre instituciones municipales y estatales llevaron a la aplicación de programas integrales para beneficio de las niñas y niños que se han retirado de la actividad laboral.

Explicó que en un corto plazo se han retirado a más de 500 menores, de actividades no permitidas o peligrosas, incorporándolos a casi 200 de ellos, en el programa “Juntos por la Niñez”, donde se les otorga una beca y apoyo alimenticio, con la condición de que los menores regresen a la educación y no reincidan en el trabajo.

Por su parte Armando del Castillo Herrera Secretario Ejecutivo del Sistema Local de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) agradeció la incorporación a través de la STYPS para abonar en un problema que concierne a todos:

Indicó que el trabajo infantil es una realidad a la que Gobierno del Estado le está dando la cara y está poniendo a trabajar a todos los interesados en el tema para la protección contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer la educación de los menores.

El secretario del Trabajo y Previsión Social Israel Soto Peña, reiteró que los niños y niñas merecen tener una vida digna, con acceso a la educación, a la alimentación, a un hogar, al juego y la recreación por ello se reforzarán las acciones en los municipios más afectados y en la región laguna, para proteger a los menores y apoyar a las familias.

El mayor número de menores en actividad laboral se encuentran en la edad de 10 a los 14 años y están situados en los municipios de, San Bernardo, Tamazula, Topia, Canelas y Otaéz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *