Durango el estado que más invierte en educación: SEED.

Comparece Secretario de Educación ante el Congreso del Estado

*Se puso en marcha el Programa de Atención para el Desarrollo Socioemocional de los Estudiantes, durante la pandemia.

*Reconocen Diputados la labor de la Secretaría de Educación para lograr mayor presupuesto.

Durango es el estado que más ha invertido en educación, durante los cinco años de la actual administración, con la creación de 2 mil 800 espacios escolares, la construcción de nuevas universidades, la entrega de becas y la basificación de más de 16 mil docentes, manifestó el secretario de Educación, Rubén Calderón Luján, al presentar la Glosa del Quinto Informe ante el Congreso del Estado.

Los Diputados reconocieron la labor de la Secretaría de Educación, para lograr mayor presupuesto para invertir en más áreas educativas donde niñas, niños y jóvenes duranguenses, tengan un aprendizaje de calidad.

Se logró que se retomará la carrera magisterial y administrativa, para que los docentes tengan una superación profesional y un salario mejor remunerado, informó el Funcionario Estatal, al destacar que sólo tres estados de la República lo han logrado y Durango es uno de ellos.

En estos cinco años, se crearon más de 2 mil 800 espacios educativos como salones, laboratorios, talleres, bibliotecas, además de la construcción de la Universidad Tecnológica de Tamazula para atender a los jóvenes de toda la región noroeste del estado; también se duplicó la infraestructura, la capacidad de cinco universidades tecnológicas y tres politécnicas.

Se pusieron en funcionamiento 45 telebachilleratos en todos los rincones del estado y se construyó el Centro de Innovación Tecnológica, en el Instituto Tecnológico de Durango, uno de los más modernos en su tipo en el norte del país, que permitirá conectar la educación superior directamente con las empresas, detalló Calderón Luján.

Añadió que, Durango es uno de los estados con menor índice de analfabetismo y que más de 12 mil alumnos de educación básica tienen una beca por sus buenos resultados.

Con el Programa de Atención para el Desarrollo Socioemocional de los Estudiantes, Durango se convirtió en el primer estado de la República en atender y mejorar la atención socioemocional, como una estrategia estatal.

El secretario de Educación, informó a los Diputados, que en cuanto a los resultados educativos favorecen e inciden en la formación académica de los duranguenses al inicio de la administración, el grado promedio de escolaridad era de 9.0, lo que representaba estudios promedio de educación secundaria, al 2021 se ubica ya en 9.75 grados, esto significa que los estudiantes concluyen una parte del bachillerato, en promedio.

Con relación al personal adscrito a la SEED, resaltó lo efectuado durante el sexenio para basificar a 16 mil 205 plazas docentes y administrativas, con ello dar seguridad de empleo a los trabajadores, quienes hasta antes del 2016 laboraban bajo esquemas de interino o interino ilimitado.

En la entidad, el Programa Aprende en Casa, en sus tres emisiones, permitió concluir el ciclo escolar 2019-2020; con la participación del 100 por ciento de docentes y un 95 por ciento del alumnado. Para el ciclo 2020-2021 se tuvo un 60 por ciento de participación de alumnos en formato virtual, 20 por ciento intermitente y 20 por ciento de ausentismo.

En el período 2020-2021 se matricularon un total de 538 mil 246 educandos de los niveles y tipos educativos de Inicial, Especial, Preescolar, Primaria, Secundaria, Media Superior y Superior.

El gobierno del Estado de Durango, encabezado por el gobernador José Rosas Aispuro Torres, se compromete a seguir trabajando para que los alumnos no pierdan la oportunidad de aprender, soñar y crecer en su escuela, con sus maestros y compañeros, los niños recuperarán su vida, finalizó Calderón Luján.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *