CONMEMORAN DÍA DE LA SORDOCEGUERA EN LA REGIÓN LAGUNA DE DURANGO.

Comarca Lagunera.- En el marco del día internacional de la sordoceguera, se nombró la semana del 27 al 1 de julio como “La Semana de Hellen Keller”, quien fue una escritora y activista política sordociega estadounidense. Así lo dio a conocer el subsecretario de Educación en la región Laguna de Durango, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez.

A la edad de diecinueve meses Hellen Keller sufrió una grave enfermedad que le provocó la pérdida total de la visión y la audición. Se considera la primera persona sordociega que logró obtener un título universitario.

El pasado lunes 27 de junio se realizó una caravana que partió desde la Torre Eiffel de Gómez Palacio, hasta el Parque Victoria de Lerdo, Durango, en la que participó el personal de educación especial y la comunidad en general de la región Laguna de Durango.

A través de estas acciones se busca compartir información con la ciudadanía sobre la discapacidad de sordoceguera, con el propósito de buscar la solidaridad regional para su intervención en el ámbito educativo y facilitar su inclusión dentro de la sociedad.

El subsecretario de Educación región Laguna manifestó, que estas actividades son organizadas con la finalidad de que la sociedad en su conjunto sea sensible a la condición de sordoceguera.

La sordoceguera es una condición en la que se combina la deficiencia visual y la deficiencia auditiva, lo cual refiere a un tipo de discapacidad múltiple. Anteriormente se pensaba que la sordoceguera era una combinación de la discapacidad auditiva y la ceguera, discapacidad visual, cabe aclarar que a pesar de compartir la categoría de sordoceguera, algunas personas sordociegas son totalmente sordas y ciegas, mientras que otras mantienen un resto auditivo y/o un resto visual.

Esto se debe a que las perdidas visuales y auditivas en la sordoceguera se manifiestan y experimentan de diferentes formas, es decir; el tipo, el grado y causa de la sordoceguera varía de persona a persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.