SE REALIZA EN VIESCA PROCESIÓN DEL SILENCIO EN FORMATO VIRTUAL.

· El evento quedará grabado en la página de Facebook de la Secretaría de Cultura y del Ayuntamiento de Viesca

Viesca , Coahuila de Zaragoza; a 03 de Abril de 2020.- Con motivo de la Semana Santa la Secretaría de Cultura de Coahuila en coordinación con el Ayuntamiento de Viesca, realizó la tradicional Procesión del Silencio, en esta ocasión en formato virtual.

Todo con la finalidad de salvaguardar la salud de los asistentes a esta tradición cristiana, que cada año suma miles, y que por causa de la contingencia sanitaria no se pudo hacer de forma habitual.

La Titular de Cultura, Ana Sofía García Camil señaló que es trascendental mantener y preservar las tradiciones de Semana Santa, «aunque este año en particular encontramos una manera diferente de llevarlas a cabo debido a la contingencia sanitaria, a través de las plataformas digitales».

La Procesión de Silencio es un evento muy esperado, sobre todo, por la «gente del Pueblo Mágico de Viesca, ya que les deja una importante derrama económica y por la devoción de este viernes de dolor y todas las cofradías que representa a las diversas iglesias de la Diócesis».

Advirtió la funcionaria que no quisieron hacerla «muy» pública, toda vez que solo se hizo alrededor de la plaza principal, para evitar aglomeraciones y donde solo se dio cita gente de esta comunidad.

Una de las ventajas de utilizar las redes sociales, subrayó, es que no sólo llegaron a toda la entidad, sino que podrán hacerlo a todo el país y a los coahuilenses que están en otras partes del mundo.

Recordó que otros años este evento turístico-religioso ha logrado congregar hasta 12 mil asistentes, que además de ser testigos del recorrido también lo han sido del concierto de la Camerata de Coahuila con el que culmina, sin embargo, con esta muestra se quiso seguir la tradición y «dar una probadita de lo que es y significa».

García Camil, explicó que casos específicos como el Viacrucis y la Procesión del Silencio; se utilizan imágenes de arte sacro de gran valor histórico, por lo que exhorta al público a estar al tanto del próximo 2022 con el propósito de que participen, si las condiciones permiten hacerla.

La transmisión en vivo se hizo a través de las páginas del ayuntamiento de Viesca y de la Secretaría de Cultura, misma donde quedó guardada para si alguien gusta verla nuevamente.

Por su parte la alcaldesa de Viesca Nadia Jaramillo Rodríguez comentó que la Procesión del Silencio es una tradición de muchos años.

Describió que este 2021 solo participaron 50 personas, entre la cofradía de Viesca, las mujeres de negro y algunas autoridades, todos ellos con las medidas de sana distancia y los protocolos señalados por el sector salud.

Al evento también se dio cita la titular de Cultura en la Laguna, Ruth Idalia Ysais Antuna y el coordinador Regional de Seguridad Pública, Adelaido Flores Díaz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *