RECONOCE OMS TRABAJO DEL LABORATORIO DE SALUD PÚBLICA DE COAHUILA ANTE LA PANDEMIA.

Tras ser evaluado en sus protocolos para la realización de pruebas PCR, para detectar COVID – 19, se constató la calidad de sus procesos a nivel internacional.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza a 15 de Mayo del 2021.- Tras ser sometido a una evaluación externa dirigida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el desempeño analítico del diagnóstico de SARS-CoV-2, el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) fue reconocido a nivel internacional por la calidad de sus procesos.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís informó lo anterior tras recibir los resultados y destacó que Coahuila es uno de los entidades que más pruebas realiza de detección de COVID – 19, con 444 mil 197.

Este es un digno reconocimiento al trabajo del personal químico, de epidemiologia y virología del la entidad.

Explicó que parte de la revisión consistió en recibir 5 muestras ciegas procedentes de Australia, las cuales se procesaron de acuerdo a los protocolos establecidos en el LESP y autorizados por Communicable Disease Center (CDC), y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE).

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud externó que dichas muestras fueron procesadas por la metodología de amplificación de RNA viral para SARS-CoV-2 (PCR) por Químicos del Laboratorio de Biología Molecular del LESP Coahuila.

“Los resultados de las pruebas de aptitud obtenidos por el LESP Coahuila, fueron capturados en una plataforma internacional para su revisión, llamada myQAP, donde todos laboratorios los participantes a nivel mundial realizaron la captura de sus resultados” ahondó.

La Organización Mundial de la Salud envió los resultados a LESP Coahuila de la evaluación a las pruebas de aptitud por Laboratorio para la detección del Virus SARS-CoV-2 mediante el programa de PCR, donde se recibió un informe con los resultados obtenidos con un 100% de concordancia.

Bernal Gómez recalcó el intenso trabajo realizado an instalarse adicionalmente 5 laboratorios de biología molecular con los mismos protocolos de detección.

“Este aval de la OMS es de suma importancia, dado que los resultados de las pruebas son altamente confiables” sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *