RECONOCE FEDERACIÓN A COAHUILA POR SER EL PRIMER ESTADO EN OFRECER 100% SERVICIOS AMIGABLES PARA ADOLESCENTES.

· Gobierno del Estado es reconocido por autoridades federales por implementación de políticas públicas exitosas en favor de las mujeres y la adolescencia

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 17 de Diciembre de 2021.- Coahuila es la única entidad federativa que cuenta con los Servicios Amigables para Adolescentes en el 100 por ciento de sus municipios, logro destacado por autoridades del Gobierno de México durante su visita al Estado al inaugurar el proyecto de la Sala de Labor, Parto y Recuperación (LPR), así como la Unidad Móvil Edusex, en Saltillo.

Con la firme intención de disminuir los índices de mortalidad materna, ofrecer atenciones de calidad durante el proceso de labor de parto y llevar educación a jóvenes en el estado, la Secretaría de Salud del Gobierno de Coahuila, en coordinación con el Gobierno de México, encamina sus esfuerzos en atender estos temas como una prioridad para el Sector Salud.

Así, durante el arranque y supervisión del proyecto de la Sala de Labor, Parto y Recuperación (LPR), así como la Unidad Móvil Edusex, el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, estuvo acompañado por Karla Berdishevsky Feldman, Directora General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva del Gobierno Federal, así como Yolanda Varela Chávez, Directora de Planificación Familiar.

Asimismo, el equipo de vista estuvo integrado por Karla Flores Celis, Directora de Violencia Intrafamiliar; Bianca Fernández Vargas Escamilla, Directora de Atención a la Salud Materna y Perinatal, y María del Pilar González Barreda, del equipo técnico de la División de Vinculación Institucional (DVI).

En el evento también estuvieron presentes Katy Salinas Pérez, titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres, así como María Teresa Araiza Llaguno, Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Coahuila.

Durante el recorrido por la Sala LPR, construida con recursos federales, pero por gestión del Gobierno encabezado por Miguel Ángel Riquelme Solís y apoyo del Municipio de Saltillo, Karla Berdishevsky Feldman, Directora General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, aseguró que desde dicho

centro se tiene mucho interés en Coahuila por los diferentes logros que se han tenido a lo largo de este 2021 en estos temas.

“Tras la reunión nacional y la evaluación del avance que se dio en todas las entidades federativas, notamos con mucho gusto que en Coahuila realmente se consolidaron los proyectos prioritarios en estos importantes temas, sobre todo en el logro de ser la única entidad que cuenta con los Servicios Amigables para Adolescentes en el 100 por ciento de sus municipios”, aseguró Berdishevsky Feldman.

Indicó que Coahuila ha logrado proporcionar espacios diseñados especialmente para ofrecer atención en materia de salud sexual y reproductiva a las y los adolescentes, de acuerdo a cada una de sus necesidades particulares y de cada región.

PROYECTOS CUMPLIDOS

Berdishevsky Feldman refirió que cada una de las directoras de áreas tiene a su cargo un proyecto prioritario en áreas como Planificación Familiar, Violencia Intrafamiliar, Atención a la Salud Materna y Perinatal, además del Área Jurídica para temas de interrupción del embarazo, asegurando que su interés es ver cómo se han consolidado estos proyectos y tener una mejor visión para poder llevarlos a otro nivel de atención en el siguiente año.

“La importancia de esta visita conjunta es la de tratar de implementar un mejor modelo de atención obstétrica enmarcado en los Derechos Sexuales y Reproductivos y su ejercicio en todo el País; además de felicitar a Coahuila, ya que comparativamente con otras entidades aquí se ha logrado mucho este año en estos importantes temas”, indicó.

Ante esto, Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud en Coahuila, indicó que en la entidad, y por indicaciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme, el Sector Salud garantiza servicios médicos de manera universal, con apego a los derechos humanos, perspectiva de género y sin discriminación.

“Proyectos como esta Sala de Labor, Parto y Recuperación (LPR), hacen que las madres puedan llevar su proceso de parto de manera tranquila e íntima, pero con acceso a los adelantos médicos que se pudieran necesitar en casos que se requieran, en un ambiente relajado y muy humano”, afirmó Bernal Gómez.

Subrayó que en el Gobierno de Miguel Ángel Riquelme, siempre se ha tenido como prioridad la salud e integridad de la población, pero sobre todo, de las mujeres y la juventud en el estado, teniendo esta encomienda presente en el Sector Salud.

UNIÓN Y FORTALEZA

Recalcó además los esfuerzos en conjunto entre el Gobierno de México y el de Coahuila para lograr proyectos que beneficien de manera directa a la población que más lo requiera, sorteando los diversos retos que se presentan, como los impuestos por la presente pandemia por Covid-19, mencionando que sólo unidos se podrán vencer siempre en favor de los coahuilenses.

Aunado a la Sala LPR, también se dio marcha a la Unidad Móvil Edusex en Coahuila, convirtiéndose en la tercera entidad en implementarla, y en la que, a través de personal especialista y capacitado, se brinda orientación sexual y reproductiva a jóvenes de todo el estado, a fin de reducir los índices de embarazo entre la juventud, compromiso reiterado por el propio Secretario de Salud de la entidad.

“Este proyecto nos viene a fortalecer mucho al Sector Salud, ya que con esta Unidad Móvil podremos seguir ofreciendo orientación sexual a los jóvenes de nuestro estado, ya que con él recorreremos todas las regiones, pero sobre todo, en todos los rincones y comunidades rurales para disminuir la tasa de embarazo juvenil”, recalcó Roberto Bernal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *