MESA OPERATIVA ANALIZA AUTORIZACIÓN DE EVENTOS EN TORREÓN.

· Evalúa casos como la Feria de Regreso a Clases y conciertos

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 6 de Agosto de 2021.- Dentro de la Mesa Operativa del Subcomité Técnico Regional Covid-19 se revisaron diversos temas, como la Feria de Regreso a Clases, eventos deportivos y de espectáculos, además de otros.

En representación del Gobierno del Estado, Luis Gurza Jaidar, Administrador General de Recaudación de Rentas y titular de la Mesa Operativa, invita a los organizadores de éstos a fortalecer las medidas, a generar la confianza entre la población de que las están cumpliendo y que acuden a eventos “bien organizados”.

Enfatizó: “Lo que no quiere el Estado de Coahuila y el Ayuntamiento de Torreón es un retroceso en lo que se lleva avanzado de reactivación económica y el equilibrio con salud”.

Por su parte, Sergio Lara Galván, Secretario del Ayuntamiento de Torreón, puntualizó que para evitar que se aumenten los contagios y que el comercio y la economía se vuelva a dañar, se intensificará desde hoy la vigilancia en antros y bares.

Esto toda vez que se han recibido señalamientos de la población para que se revisen estos lugares de esparcimiento.

Reconoció que Coahuila y La Laguna han estado haciendo un esfuerzo muy importante para evitar suspender las actividades económicas.

Motivo por el que aludió a la corresponsabilidad de todos los giros y a que se sujeten a las medidas sanitarias.

En su momento Luis Morales Cortés, titular del Control de Padrones de la Secretaría de Finanzas, comentó que pese a que en otras entidades tienen diversidad de colores en el Semáforo, lo que respalda a Coahuila son los 4 meses en Semáforo Verde y que se han cumplido con las medidas sanitarias.

Por lo que insistió en los asistentes que deben cumplir con los filtros sanitarios, tomar la temperatura, distribuir gel y respetar la sana distancia para contener la presencia de casos positivos de Covid-19.

SOLICITARÁ CANACO AUTORIZACIÓN PARA FERIA DE REGRESO A CLASES

Mariano Serna Muñoz, presidente de la Canaco, acudió para presentar la propuesta para realizar la Feria de Regreso a Clases Seguro 2021, que se efectuaría del 13 al 15 de agosto, posiblemente en Plaza Mayor.

Participarían 15 proveedores para ofrecer libros, útiles escolares y calzado escolar, entre otras cosas. Habría filtros sanitarios y se espera la asistencia de 800 personas diarias y la derrama económica estimada es de un millón y medio de pesos.

El evento sería tipo “tianguis” y, una vez presentado ante esta Mesa, la finalidad es que se solicite en la próxima reunión de Subcomité su autorización.

FERIA DE TORREÓN PRESENTA LINEAMIENTOS PARA OPERACIÓN PARA ESPECTÁCULOS

Serían en total 6 conciertos y 1 baile-concierto para los cuales presentaron la dinámica de cómo serían las áreas, donde solicitan el aforo del 40 por ciento, que son entre 7 y 10 mil personas las estimadas, eventos que serían al aire libre.

Se instalará el escenario y las localidades con todas las medidas de sana distancia, el escenario se encuentra a 7.8 metros de la primera fila de asientos y a dos metros de altura, así como respetando la distancia mínima de 1.50 entre cada uno de los asientos disponibles para evitar cualquier contratiempo.

Quien lo expuso fue Jorge Mata, de la empresa Show Case, que en coordinación con la empresa Gari Producciones, que representa Guadalupe Galván, serán los organizadores de los espectáculos.

Se dejó a reserva la autorización de los conciertos, toda vez que se deberá hacer simulacros previos al primero, que sería el 3 de septiembre. Quizá el del baile cambiaría sólo a concierto, lo que será definido próximamente. La presentación al Subcomité para solicitar autorización sería el 16 de agosto.

REUNIÓN CON IGLESIAS

En reunión con diversas iglesias y asociaciones religiosas, las autoridades estatales y municipales precisaron que ya hay definidos protocolos y dependiendo del tamaño de cada una se fijan los aforos.

Como base es el 60 por ciento, siempre y cuando se cumpla con la medida de la sana distancia, si no, la capacidad disminuye.

“El objetivo de esta reunión es sensibilizarlos de la problemática que hay y de la necesidad que se tiene de reforzar al interior de sus organizaciones el cuidado y manejo de la pandemia, toda vez que tienen esa cercanía con la población”.

“Que inviten a sus fieles a que cumplan con las medidas sanitarias, a que se vacunen y sean un aliado de las autoridades para trabajar todos en la misma sintonía”.

REUNIÓN CON RESTAURANTEROS

De entrada se les pidió no relajen las medidas sanitarias, que sigan manteniendo los controles de entrada, ante el incremento de casos que ha habido en entidades vecinas, para no poner en riesgo la operación de restaurantes y bares.

Se les notificó que continuarán con los operativos de vigilancia: “Sin ser fatalistas y alarmistas, los casos ahí están, afortunadamente los niveles de hospitalización permiten no dar un paso atrás en La Laguna”, sostuvo Gurza Jaidar.

“Si se salen del cumplimiento, la indicación es cero tolerancia de parte del Subcomité, pero no es la idea de esta reunión, la intención es que desde aquí se les dé tranquilidad a los comensales y clientes de que están realizando todo como debe de ser en el tema de salud”.

Van a revisar la calidad del aire, los filtros sanitarios, la distancia entre mesas y que en estas se cumpla con la cantidad de que son 10 personas por cada una al aire libre, y 8 cuando estén al interior del establecimiento.

OTROS EVENTOS QUE SE REVISARON

+ Asociación Lagunera de Radio Control, evento “Del Norte Fly Fest 2011”, del 11 al 14 de noviembre. Se recomendó que las personas que vienen de fuera tendrán que presentar su certificado de vacunación o prueba PCR negativa.

+ Programa de Eventos para 100 Aniversario de “El Siglo de Torreón”, se revisó el concierto Javier Camarena el 11 de septiembre, que cumple con el protocolo.

+ Copa de Donando Sonrisas, del 14 y 15 de agosto. Aquí se sugiere controlar el aforo.

+ La Feria de Torreón “Mega Servicios Musicales” el 15 de octubre. Presentó protocolo y próximamente se presentará al Subcomité.

+ CONALEP, “Curso de Elaboración de Productos de Limpieza”, del 9 al 13 de agosto. Fue autorizado.

+ Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo realizará “Marcha Pacífica” el 8 de agosto, la que piden utilicen cubrebocas y respeten la sana distancia.

+ BUG LAGUNA FEST Exhibición de Autos VW el día 14 de noviembre. Se sugirió revisar simulacro.

+ SUPER CON “Mercancías de venta y stands de exhibición de Comics el 4 de septiembre. Se exhorta a los organizadores a acudir a esta mesa para plantearlo a detalle.

EN ASUNTOS GENERALES SE REVISÓ

+ El calendario de reuniones con giros que ya están funcionando, para seguir fortaleciendo medias sanitarias en restaurantes, bares, quintas, iglesias y gimnasios, entre otros.

+ Las restricciones a fiestas privadas, para lo que se realizará una campaña de concientización para fomentar la denuncia ciudadana de donde no se cumple con el protocolo de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *