INICIA SALUD COAHUILA PROGRAMA DE CIRUGÍAS METABÓLICAS.

Atenderá a 250 pacientes durante el año con apoyo de los mejores especialistas del País en la materia.

 Acuña, Coahuila de Zaragoza; a 23 de Mayo de 2021.- Un total de 250 pacientes serán atendidos en el presente año dentro  del Programa de Cirugías Bariátricas Gratuitas que desarrolla la Secretaría de Salud de Coahuila (SS), a través del programa “Cambiando Vidas”.

 El Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, externó que pese a la actual emergencia sanitaria por Covid se retomó esta estrategia para apoyar a las y los coahuilenses con problemas de sobrepeso y obesidad de manera gratuita.
 Por su parte, el Coordinador del Programa de Cirugías Bariátricas en el Estado, José Luis Rodríguez Núñez, dio a conocer que el objetivo es atender a la población abierta con obesidad que presenta problemas de diabetes e hipertensión y mejorar su calidad de vida.
 En el Municipio de Acuña, en el Hospital General de la SS se colocaron 4 mangas gástricas y 4 bypass a pacientes canalizados por la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME), de la Secretaría de Salud.
 A partir del lunes 24 de mayo, el equipo médico practicará cirugías a 5 personas de los municipios de Saltillo y Torreón,  respectivamente, para continuar en Piedras Negras, San Juan de Sabinas y Monclova.
 Destacó que la entidad se ubica entre los 5 estados con más casos de obesidad y diabetes, por lo que es interés de la Administración Estatal atender esta problemática desde la prevención, e invitó a la ciudadanía a informarse y cambiar su estilo de vida y alimentación.
 Estableció que por medio de las clínicas integrales de desarrollo metabólico, los cirujanos estudian el caso y se determina si el paciente es apto para que se realice la cirugía, para lo que se cuenta con 3 equipos especializados en el estado.
 Rodríguez Núñez manifestó que los habitantes de Coahuila que deseen incorporarse al Programa deben acudir al área de “Cambiando Vidas” o Cirugías Extramuros,  donde se determina el lugar donde deben consultar.
 Posteriormente se hace la cita, se analiza cada caso y se establece su factibilidad de acuerdo al estado de salud del paciente.
 El equipo de cirujanos que lleva a cabo las operaciones sin costo está a cargo del médico José Rodríguez Villarreal, presidente del Colegio de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas en el País.
 En el inicio del programa estuvieron presentes el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2, Guillermo Herrera Téllez, y el Director del Hospital General, Gerardo Esquivel Dávila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *