INAUGURAN CENTRO COMUNITARIO DE ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA EN RAMOS ARIZPE.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 21 de Diciembre de 2021. – Al destacar la importancia de brindar educación a los infantes fortaleciendo sus cimientos para el desarrollo emocional, sociabilización y potenciar sus habilidades, en Ramos Arizpe se inaugura el Centro Comunitario de Atención a la Primera Infancia.

El Subsecretario de Educación Básica del Estado, Jorge Alberto Salcido Portillo, explicó que el proyecto “Centros Comunitarios de Atención a la Primera Infancia” (CCAPI) tiene el propósito de contribuir a enriquecer las prácticas de crianza de las familias y las comunidades, para beneficiar el desarrollo integral de las niñas y los niños de cero a tres años, acompañando su crecimiento saludable y el desarrollo de sus potencialidades.

Con el anterior objetivo y al considerar dar apoyo a las familias de sectores vulnerables, como son madres embarazadas, bebes y niños pequeños, se diseñó el centro que ahora brindará un desarrollo integral a los niños en su crecimiento, con lo que se asegura un impacto social satisfactorio.

El recinto educativo se ubica en Jardines de Analco, calles 14 y 18, s/n Col. Jardines de Analco, en Ramos Arizpe, y en la inauguración se contó con la presencia del alcalde José María Morales Padilla; la presidenta honoraria del DIF Municipal Ana Lucía Cavazos Cuéllar, y Ana Margarita Villarreal Muñoz, Directora de Educación Inicial.

Además, María Teresa Araiza Llaguno, Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) Coahuila; Tomás Gutiérrez Merino, secretario de Desarrollo Social, y María Guadalupe López Villarreal, regidora presidenta de la Comisión de Educación.

En el programa participan los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, con el beneficio para madres e hijos en ofrecer un buen comienzo, al fortalecer la práctica de crianza de manera positiva, apoyo en la alimentación y sostenimiento afectivo.

Cuenta con espacios habilitados donde los niños reciben alimentación perceptiva y realizan actividades pedagógicas, generando ambientes de aprendizajes, creativos, enriquecidos, estimulantes y retadores.

Se cuenta con una sala de lactancia, comedor, cocina, área de juego y lectura, y el horario de atención es de las 09:00 a las 14:30 horas de lunes a viernes.

En Coahuila se instalaron 4 Centros Comunitarios: Dos en Saltillo y dos en Ramos Arizpe, brindando atención a 100 niños y niñas menores a los 3 años de edad por Centro, así como a padres de familia o cuidadores a su cargo y mujeres embarazadas.

La atención supera en mucho lo que se podría ofrecer en otro tipo de centros para niños, por lo que Salcido Portillo invita a la población a registrar a sus hijos en éstos, y asentó que se busca contar con más en todo el Estado, de manera que más población se beneficie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.