EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, TRABAJADORAS COAHUILENSES RECIBEN LA CONFERENCIA ‘EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES’.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 9 de Marzo de 2022. – Para concientizar y sensibilizar al funcionario público sobre la importancia de empoderar a la mujer en todos los entornos, reconocer y garantizar su potencial y derechos de igualdad entre hombres y mujeres, trabajadoras de la Secretaría de Educación (SE) recibieron la conferencia “Empoderamiento de las Mujeres”.

Lo anterior por el interés de promover un ambiente de igualdad de género, ya que en el ámbito docente las mujeres tienen gran representación y son ellas quienes de manera significativa ayudan a formar una sociedad con equidad.

El evento se realizó en el auditorio “Víctor Arámbula” de la SE, y la impartió Indira Vega de la Peña, Directora de Capacitación del Instituto Coahuilense de las Mujeres.

En la conferencia destacó que el empoderamiento es gozar de una vida libre de violencia, sin opresión, desigualdad, discriminación, explotación o exclusión de conciencia, de autodeterminación, autonomía en la toma de decisiones, ejercer un poder democrático que emana del goce pleno de sus derechos y libertades.

Añadió que contrario al varón que nace empoderado, la mujer debe transitar en su vida con obstáculos desde el seno familiar, prepararse, estudiar y estar en condiciones de igualdad en el trabajo del hogar, junto a sus hermanos hombres.

Después obtener un empleo de acuerdo a su capacidad y preparación, pero aun así los obstáculos sociales la limitan, junto con su herencia filial y cultural.

Indicó que, por instrucciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, en Coahuila se estableció una estrategia de lucha por la igualdad y el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres, garantizar su autonomía en la toma de decisiones, transformar las estructuras sociales que incluye aquellas que perpetúan la dominación masculina.

Así, se deben proveer a las mujeres los recursos intangibles, como es la autoestima, fortalecer sus habilidades, su capacidad de reflexión y análisis, además de promover la organización colectiva y/o la incidencia política.

Indicó que la actual generación debe tener una visión clara de igualdad y género, brindar la equidad para cambiar la sociedad desde el seno familiar, cambiar la información tradicional que se da en los hogares y trazar nuevas metas.

Recordó que el 8 de marzo se estableció como Día Internacional de la Mujer, porque hubo un hecho donde mujeres, al luchar por sus derechos, fueron masacradas en 1957.

Ellas fueron las mártires que rompieron la inercia tradicional del rol que juega la mujer en la familia y después en la sociedad.

En México, se avanza en la igualdad de género, en ubicar a la mujer en puestos laborales de acuerdo a su capacidad y gozar de un salario que compensa su preparación profesional.

Se registra un reconocimiento, pero falta más, pues el empoderamiento se construye a través del tiempo.

Indicó que no basta contar con un buen empleo, al existir dependencia socioemocional con la pareja, es importante nutrir con información precisa en cuanto al empoderamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *