ELEVA SALUD COAHUILA LA CULTURA DE DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS.

· Estado refuerza sus actividades al conmemorar la Semana Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, a través del CEETRA

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 26 de Septiembre de 2021.- Con el objetivo de sensibilizar a la población y recalcar la importancia vital que supone la donación de órganos, la Secretaría de Salud del Gobierno de Coahuila llevó a cabo diversas actividades dentro de la Semana Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos.

Por instrucciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se activaron diversas acciones en el Centro Estatal de Trasplantes, así como en el Hospital General de Saltillo, y en las que además se entregó un reconocimiento a familiares de donadores de órganos dentro de estas actividades.

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, recordó la importancia de promover y practicar la cultura de la donación para ofrecer una mejor calidad de vida a todas aquellas personas que así lo requieran.

Recordó que en Coahuila el 90 por ciento de los donantes potenciales son jóvenes de entre 25 y 30 años, significando que la cultura de donación continúa avanzando en beneficio siempre de la población, colocando a Coahuila en el 7 lugar nacional con mayor número de personas inscritas, un total de 3 mil 445, dentro del Registro Nacional de Donadores Voluntarios, del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).

SALVANDO VIDAS

Por su parte, Francisco Hernández Esparza, Director del Centro Estatal de Trasplantes (CEETRA) de Coahuila, refirió que las indicaciones son la de reducir el número de pacientes en la lista de espera para trasplantes a través de diversas acciones y estrategias enfocadas en la procuración de órganos y tejidos en el estado.

Hernández Esparza informó que en la lista de espera de pacientes en Coahuila, al mes de julio de 2021 se registró a 2 mil 278 pacientes, de los cuales mil 526 son de riñón; 741 de córnea; 1 de corazón y 10 de otro tipo de órganos y tejidos, reforzando así las actividades principales realizadas desde el 2019 por parte del CEETRA con el objetivo de incrementar el número de donaciones de órganos y tejidos en la entidad.

Cabe recalcar que en el Sistema de Salud Estatal cuenta con 3 licencias para trasplante de riñón y corneas en los Hospitales Generales de Saltillo y Torreón, así como el Centro Estatal del Adulto Mayor de Saltillo; iniciando con trasplantes renales en Saltillo y Torreón, además de 1 procuración de tejidos en el Hospital General de Saltillo, con lo que se han visto beneficiados más de 800 pacientes que recibieron riñones, hígado, córnea, hueso, tendones y piel.

MERECIDO HOMENAJE

Hernández Esparza, acompañado por Jorge Bill Soto Almaguer, Director del Hospital General de Saltillo, reconocieron el valor y rindieron homenaje a las y los coahuilenses que donaron órganos y tejidos para salvar vidas a más personas.

“Ellos y ustedes son un ejemplo para toda la sociedad, es el impulso necesario para que el resto de la comunidad se una a esta loable labor altruista que regala vida a personas desconocidas, de todo corazón”, aseguró Hernández Esparza.

Asimismo, se realizaron diversas actividades brindando información a la población, así como conferencias sobre la preservación de órganos y tejidos para procuración y posterior trasplante, dentro de esta semana de sensibilización en la donación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *