CONTINÚA SEFIRC COAHUILA ACCIONES PARA FORTALECER LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN.

La titular de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Coahuila (SEFIRC), Teresa Guajardo Berlanga, sostuvo reunión de seguimiento de las actividades que se realizan en el marco del proyecto de Fortalecimiento de las Capacidades de Prevención de la Corrupción en México.

Éste es coordinado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (UNODC), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la SEFIRC.

El proyecto tiene dos componentes: el de Ciudadanización del Combate a la Corrupción e Impunidad, y el de Prevención de Riesgos de Conflicto de Interés en Compras y Contrataciones Públicas.

En particular, en el primer componente se brindaron capacitaciones en temas de corrupción, derechos humanos y participación ciudadana, a estudiantes de educación superior y a integrantes de cámaras empresariales y colegios de profesionistas.

Posteriormente, las entidades públicas participantes les dieron a conocer los mecanismos de participación ciudadana, como observatorios ciudadanos, ejercicios de contraloría social y testigos sociales, entre otras, donde las personas capacitadas se pueden sumar y aplicar los conocimientos adquiridos previamente.

En el proyecto participan, además de la SEFIRC, entidades públicas como el Municipio de Saltillo, la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción y el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, quienes en la reunión expusieron los mecanismos de participación ciudadana y los avances que se tiene en cada una de las actividades.

Se dieron cita el titular de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción de USAID, José Luis Gil Marroquín; la Coordinadora de Proyectos Anticorrupción de UNODC, Luz María Guzmán Lozano, y el Fiscal Especializado en Delitos por Hechos de Corrupción del Estado de Coahuila, Jesús Homero Flores Mier.

También el presidente del Consejo de Participación Ciudadana del SEA, Carlos Rangel Orona, y el Especialista Anticorrupción de UNODC, Luis Marvin Andrade Ávalos.

Adicionalmente estuvieron presentes representantes de la Universidad Carolina y de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Coahuila, cuyos alumnos participan en el proyecto.

Con trabajo en equipo con instancias internacionales, nacionales, estatales y con la sociedad civil, se busca fortalecer e impulsar la participación ciudadana como mecanismo de combate a la corrupción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.