COAHUILA, PRESENTE EN EL GRAN MARATÓN DE TEATRO PARA NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES.

· En conmemoración por el Día Mundial del Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes, con presentaciones el domingo 20 de marzo.

· Por primera vez, en esta edición se sumarán las 32 entidades federativas del País, presentando por lo menos una obra en cada estado.

Saltillo, Coahuila Zaragoza; a 19 de Marzo de 2022.- La Secretaría de Cultura de Coahuila, la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura – INBAL, en conmemoración por el Día Mundial del Teatro para la infancia y la juventud, participan en la decimo cuarta edición del Gran Maratón de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes, en la que todas las entidades federativas estarán presentes y cuyo lema en 2022 es ¡Lleva un niño, lleva una niña al teatro!

Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura en la entidad, mencionó: “Desde hace más de una década, el 20 de marzo se festeja el Día Mundial del Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes, por iniciativa de la Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud (ASSITEJ), por sus siglas en francés”.

“Esta celebración propone visibilizar los derechos culturales de las y los niños, el poder transformador del teatro y la importancia de cultivar la curiosidad, la imaginación y la capacidad para abarcar los diversos lenguajes de las artes, así como la necesidad de reconocerse en comunidad, tanto de creadoras y creadores, como de infancias y adolescencias, además de permitirnos confrontar e interrogar el mundo y abrazar la diversidad de puntos de vista”.

Por su parte, Anelvi Rivera, Subdirectora del Programa de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes, y del Programa de Teatro Escolar, señaló: “Durante 14 años, la Coordinación Nacional de Teatro ha presentado propuestas escénicas de calidad y de reciente creación durante este festejo, así como actividades paralelas que han permitido explorar el universo transformador del teatro”.

En Coahuila las actividades se realizarán en el Municipio de Saltillo, presentando las obras “Ola, ¡Hola!”, dirección y dramaturgia de Efrén Estrada, de la Compañía Calaverita de Azúcar Teatro, la cual se podrá disfrutar en la Alameda Zaragoza a las 17:00 horas.

La otra puesta en escena será “Diez de Terror “, bajo la dirección y dramaturgia de Pepe Tachas (José Cruz Almonte Ayala), presentada por la Coordinación de Desarrollo Cultural Infantil y Juvenil de la Secretaría de Cultura de Coahuila, en el Teatro al Aire Libre, en la Colonia El Tanquecito, también a las 17:00 horas.

Esta edición del Maratón, tras el confinamiento por pandemia, busca ser una versión acorde a las posibilidades sanitarias vigentes para la recepción de públicos y convivencia en los teatros, además de descentralizar y ampliar la oferta en todo el País.

“La idea es promover que el teatro genera espacios de convivencia durante todo el año, no un solo día. Es decirle a niñas y niños: Vengan, estos espacios son suyos, disfrútenlos”, finalizó García Camil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.