CAPTA INVEST IN MX DE LA ALIANZA FEDERALISTA LOS PRIMEROS CINCO PROYECTOS DE INVERSIÓN.

· Los proyectos son de origen estadounidense y los destinos de inversión son Jalisco, Nuevo León, Aguascalientes y Chihuahua.

· En conjunto, los Estados de la Alianza Federalista que conforman Invest In MX lograron captar 5 mil 307 mdd durante el primer trimestre de 2021.

· Los nuevos proyectos de inversión permitirán continuar con la creación de empleos e incentivar el desarrollo regional de sectores estratégicos para el País.

Ciudad de México; a 6 de Julio de 2021.- Para asegurar la promoción de México como destino de inversión a nivel internacional luego de la desaparición de ProMéxico en 2019, los 10 Estados de la Alianza Federalista conformaron la Agencia de Atracción de Inversiones Invest In MX, y esta tarde el Secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, Ernesto Sánchez Proal, presidente del Consejo Directivo de Invest In México, dio a conocer que ya fueron captados los primeros cinco proyectos de inversión, resultado directo de las acciones de promoción de la agencia.

Estos cinco proyectos de inversión son provenientes de Estados Unidos y las entidades destino son Jalisco, Aguascalientes, Nuevo León y Chihuahua, y están focalizados en tres sectores: Manufactura Avanzada, Tecnologías de la Información y Altas Tecnologías.

“Esta agencia se creó con el objetivo de atraer inversiones al País, dado que reconocimos que la falta de instituciones como ProMéxico nos estaba causando una falta de posicionamiento global al País, es decir, la atracción de inversión extranjera se había visto de alguna forma afectada por esa falta de promoción en el extranjero”, dijo.

“La atracción de inversión extranjera es un motor de crecimiento económico significativo, desde nuestro punto de vista es una de las actividades que inciden de manera más rápida y más contundente en el crecimiento económico del País. Además de que existen coyunturas geopolíticas que hacen que este sea un momento histórico para México en tema de aprovechar lo que está ocurriendo, por ejemplo el distanciamiento de China y Estados Unidos en temas comerciales, y por ejemplo la aprobación del Nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y otros temas coyunturales que están provocando una relocalización global de las cadenas de suministro”, compartió Sánchez Proal.

Desde su constitución formal en febrero de 2021, el Consejo Directivo de Invest In Mx, cuya Presidencia pertenece a Jalisco hasta 2022, ha sostenido siete reuniones oficiales con

organismos internacionales para facilitar la llegada de capital productivo al País, y el desarrollo de estrategias para elevar la competitividad y crecimiento, cuyo trabajo ha dado como resultado el interés de los inversionistas.

Estos encuentros han sido con la Asociación de Oficinas de EEUU en México, el Consejo Canadiense de las Américas, la Sociedad Americana, el Consejo de las Américas y el Embajador de Brasil, entre otros.

Además se han acordado tres convenios de colaboración para la cooperación nacional e inversión: con Index Nacional se logró uno y se está en proceso de dos firmas de convenios de colaboración con los organismos de la Alianza del Pacífico y la Asociación Mexicana de Parque Industriales Privados (AMPIP).

Para este año y parte del 2022 Invest In MX tendrá una agenda de trabajo enfocada en los aspectos laborales, como constituirse e invertir en México, el mecanismo IMMEX, el sistema bancario mexicano, infraestructura y la relación de los Estados con la Federación, esto para impulsar el trabajo de promoción de México ante posibles inversionistas.

El Secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, Ricardo Bernal Vargas, vicepresidente del Comité Directivo, compartió la importancia que tienen en términos económicos estos Estados que representan el 31 por ciento del total de la población, es decir 39 millones 454 mil 396 mexicanos, de los cuales 17 millones 602 mil 91 forman parte la Población Económicamente Activa, de acuerdo con datos más actuales del INEGI.

Además, aportan al PIB 8. 11 billones de pesos; en lo que refiere a exportaciones captaron 60 mil 477 millones de dólares, mientras que en términos de Inversión Extranjera Directa estos Estados lograron captar 5 mil 307 millones de dólares durante el primer trimestre de 2021, de acuerdo a la información más reciente de la Secretaría de Economía.

“Como pueden ver, estos 10 Estados tienen una representación muy importante y por supuesto queremos que se sumen otros Estados para que sigamos trabajando por México, para atraer la inversión extranjera que tanta falta hace y que para eso se conformó Invest In México”, compartió Bernal Vargas.

Carlos Alberto García González, Secretario de Desarrollo Económico de Tamaulipas, destacó que la industria de los estados de Coahuila, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua y Durango es importante para el

desarrollo económico del País, además de señalar lo que estos Estados pueden ofrecen a los inversionistas.

“Esta agencia de promoción busca promover las ventajas competitivas como comparativas que tiene nuestro país para precisamente darlas a conocer al mundo y así posicionar de nuevo la Marca México a nivel internacional.

Los 10 Estados que conforman, al momento, la Agencia Invest In Mexico Facilitation Board destacan como líderes en la industria, en exportaciones, en conectividad y también, porqué no decirlo, en innovación, ocupando los primeros lugares en exportaciones industriales en sectores tan importantes como el automotriz, la fabricación de maquinaria, aparatos eléctricos y también la industria química.

Además también se logra tener las primeras posiciones en el País en logística gracias al flujo comercial que presentan nuestros puentes y al movimiento portuario en nuestros diferentes puertos marítimos.

“Este liderazgo fue lo que nos llevó a hacer una colaboración que fuera más allá de la promoción y es así como hemos desarrollado estrategias que fomentan el encadenamiento productivo en estos sectores y la colaboración entre los principales clusters industriales”.

“Lo que buscamos es fomentar el desarrollo de proveeduría, la atracción de nuevas inversiones y la generación de oportunidades económicas y comerciales para nuestro país”, agregó García González.

Los retos de la Agencia para el futuro, de acuerdo a lo señalado por Manuel Alejandro González Martínez, Secretario de Desarrollo Económico de Aguascalientes, es posicionar a la Agencia de atracción de inversiones.

“Hoy en día como sabemos México no contaba con una plataforma como la que solíamos tener antes con ProMéxico, y es una de las grandes labores que tenemos nosotros como Alianza, posicionar esta plataforma Invest In México y que sea una verdadera plataforma de interlocución con los inversionistas extranjeros. Que realmente dé esa certeza administrativa, jurídica y que pueda aterrizar justamente esos proyectos que tanto estamos buscando para la generación de riqueza y generación de nuevas fuentes de empleo, eso dentro del marco de la cooperación que tenemos como estados”.

“Yo invito tanto a las empresas establecidas en México como a todas las agencias de promoción de inversiones de otros países a que conozcan esta plataforma, y que conozcan toda la información que tenemos a su disposición, justamente para que sean materializados esos proyectos de inversión en nuestro país”, concluyó González Martínez.

En el evento estuvieron presentes, además, los secretarios de Chihuahua, Coahuila, Colima y Durango.

Los diez Estados que conforman la Agencia de Atracción de Inversiones de la Alianza Federalista son: Coahuila, Aguascalientes, Colima, Jalisco, Nuevo León, Michoacán, Durango, Chihuahua, Tamaulipas y Guanajuato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *